Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas bioartísticas y territorios de cocreación. La des jerarquización de la agencialidad humana

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Historia del Arte, ISSN 0070-1688, ISSN-e 2618-5555, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Art, Science and Technology in Argentina and America: Situated Perspectives), págs. 81-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Практики совместного творчества с биотическими сущностями. Масштабы и пределы искусства за пределами человеческого
    • Pratiques de cocréation avec des entités biotiques. Portées et limites d’un art au-delà de l’humain
    • Co-creation Practices with Biotic Entities. Scope and Limits of an Art beyond the Human
    • Práticas de co-criação com entidades bióticas. Alcances e limites de uma arte além do humano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        En los últimos años diversos autores han dado cuenta de lo que podría llamarse un giro materialista en los estudios filosóficos y culturales. Se trata de una vuelta hacia la materia que elude toda posición de esta como pasiva e inerte, para ser pensada en función de sus capacidades de agencia y organización. Partiendo de la tarea ya iniciada por el poshumanismo en torno al descentramiento del sujeto, diferentes producciones dentro del arte tecnológico abordan el concepto de cocreación a partir de la consideración de la agencia material de entidades bióticas. A partir de algunos casos dentro de las tecnopoéticas latinoamericanas, el presente artículo analiza los alcances y las consecuencias de este abordaje para el pensamiento estético. El concepto de cocreación también implica entender que estas producciones no son modos de observación de lo vivo, sino cruces hibridaciones diálogos encarnaciones especulativas, que no se dan entre entidades capaces de agencia, sino en la agencia misma.

    • English

      In recent years, various authors have realized what could be called a materialistic turn in philosophical and cultural studies. It is a return to matter that eludes any position of matter as passive and inert, to be thought in terms of its agency and organization capabilities. Starting from the task already initiated by posthumanism around the de-centering of the subject, different productions within technological art address the concept of co-authorship from the consideration of the material agency of biotic entities. Based on some cases within local techno poetics, this article analyzes the scope and consequences of this approach for aesthetic thought. The concept of co-creation also implies understanding that these productions are not modes of observation of the living, but hybridizations, dialogues, speculative incarnations, which do not occur between entities capable of agency, but in the agency itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno