Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio de estereotipos de género en alumnado de secundaria en el marco de Proyecto Meitner

Ana Isabel Morales López, Maria Amparo Tórtola Baixauli, Ángela Molina Ruiz, Raquel Molina Peralta, Berta Rubio Barroso, Olga Mena Requejo, Ion Ladarescu, Sonja Elena Agata Orrigo, Enrique Nácher González, Alberto Aparici Benages, María Moreno Llácer, Miguel Villaplana, Carlos Escobar Ibáñez, José Luis Taín, Sergio Pastor Carpi, David Rodríguez García, Juan Palacios González

  • español

    Este artículo presenta Proyecto Meitner como una acción de divulgación científica diseñada para abordar, entre otras cuestiones, la problemática de las mujeres en Física a través de las artes escénicas. Se presenta, también, un estudio de sesgos y estereotipos de género en ciencia realizado al alumnado de los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana que participaron en dos sesiones matinales de la obra de teatro Proyecto Meitner. Se utilizó un cuestionario que rellenaron 134 estudiantes estudiantes antes de las funciones. Las respuestas revelan una perpetuación de los estereotipos asociados al personal científico, definido principalmente como muy inteligente, culto, occidental, hombre, mayor, solitario y con bata. Además, el alumnado encuestado cree que los chicos tienen mejores aptitudes que las chicas para las carreras universitarias aun cuando las capacidades en ambos casos  son las mismas.

  • English

    This article presents Proyecto Meitner as a scientific outreach activity designed to address, among other issues, the problems of women in Physics through the performing arts. We present also a study of gender bias in science carried out on a sample of 134 secondary school students that filled in a questionnaire delivered before the performances. The answers reveal a perpetuation of the scientists’ stereotypes. Thus, the scientist is mainly perceived as very intelligent, wise, male, old, lonely and wearing a lab coat. In general, the surveyed students believe that male profiles have better aptitudes than female ones for university degrees even when both have identical capacities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus