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Ciencia y tecnología: interés y actitud de las y los adolescentes a partir de los datos del proyecto ROSES

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología), págs. 32-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and technology: interest and attitude of teenagers based on data from the ROSES project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto ROSES es un estudio comparativo internacional que profundiza en el interés y la actitud que muestran las y los adolescentes hacia la ciencia. El instrumento utilizado es un cuestionario validado con 188 ítems. En el presente artículo se presentan los resultados obtenidos en la categoría “Mis clases de ciencias”. Han participado 1316 estudiantes de la ESO de 15 centros escolares durante 2020-2021 de Cataluña y Andorra. Realizado un análisis estadístico de los resultados diferenciando por sexo, se observa un ligero aumento en el interés por la ciencia y sensación de la ciencia como materia difícil respecto al inicio del siglo XXI (Proyecto ROSE, 2002) tanto en chicos como en chicas. Existen diferencias significativas (α≤0.05) entre chicos y chicas, en 8 respuestas de los 12 ítems estudiados. 

    • English

      The ROSES project is an international comparative study that explores the adolescents' interest and attitude towards science. The instrument used is a validated questionnaire with 188 items. This article presents the results obtained in the category “My science classes". A total of 1316 ESO students from 15 schools of Catalonia and Andorra participated in the 2020-2021 academic year. A statistical analysis of the results has been made, differentiating by sex. There has been a slight increase in the interest towards science compared to the beginning of the 21st century (ROSE Project, 2002), and in the feeling that science is a difficult subject to study. There are significant differences (α≤0.05) between boys and girls in 8 out of 12 items studied.


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