Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo es democracia: Henri Cartier-Bresson y la imagen de Europa en la revista "Holiday"

Javier Ortiz Echagüe, Araceli Rodríguez Mateos

  • En la década de los años cincuenta y sesenta, una Europa dividida en el contexto geopolítico de la Guerra Fría trata de recuperarse del desastre provocado por la contienda mundial. En este contexto, el desarrollo de la industria turística representa un papel importante, no solo desde el punto de vista económico, sino también como medio para fomentar el entendimiento entre los diversos países.Este artículo trata de analizar la imagen de Europa que proyecta el trabajo de uno de los grandes fotógrafos del momento, Henri Cartier-Bresson, en la revista nortemericana Holiday, de la que es asiduo colaborador. Cartier-Bresson es conocido por sus exposiciones en museos y libros de autor, como Los europeos (1955). Al mismo tiempo, realizó múltiples trabajos por encargo, sobre todo para las grandes revistas ilustradas del momento. Analizar este trabajo permite comprender el origen de muchas de sus grandes fotografías, que en realidad provienen de este contexto. Y también qué tipo de imagen de la temática europea se quería proyectar hacia el público estadounidense a través de sus imágenes, que sirvieron para vehicular un determinado mensaje de unidad y tradición cultural.Aunque en algún momento el fotógrafo renegó de su trabajo comercial, aquí se tratará de mostrar que ambas facetas —artística y comercial— están profundamente unidas, y solo teniendo ambas en cuenta se puede comprender el trabajo de su autor. En el contexto de la Guerra Fría, ambas facetas se relacionaron también en otro sentido: los bondadosos discursos humanistas debieron complementarse con los pactos económicos y el desarrollo del turismo en Europa. Ambos aspectos estuvieron en el origen del «milagro» de un continente resurgido de las cenizas de un pasado violento y terrible, transformado en un lugar acogedor, pacífico y lleno de historia: un paraíso para los turistas.

    Palabras clave: Historia de la fotografía, Fotolibros, Revistas ilustradas, Henri Cartier-Bresson, Historia del turismo, Guerra Fría.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus