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La percepción como identidad

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: La identidad europea en las artes audiovisuales (2021, ISBN: 978-84-17600-50-1)), págs. 95-115
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Cuando nos enfrentamos a las imágenes de la pandemia en Europa bien sea en Internet, en la televisión o en la prensa, el lector reacciona desde su cultura visual y su experiencia personal generando una serie de reacciones, emotivas o informativas. Algunas de ellas están relacionadas con el grado de relación personal y de experiencia directa con el virus en nuestra propia vida y cotidianidad. Sin embargo, aunque el lector no tenga una experiencia cercana a la infección, y a pesar de no conocer quién o dónde exactamente se han tomado las imágenes, surge también, inmediatamente, un sentimiento de identificación. Es una reacción a las imágenes que tiene relación con la situación y la cultura que compartimos y también con el poder de simbolización, mitificación y persuasión de la fotografía. En este capítulo analizo fotorreportajes sobre los primeros meses de la pandemia (marzo y abril) en diferentes países europeos a través del armazón conceptual del síndrome de Barthes para constatar una continuidad en la mirada de los fotógrafos y el tratamiento retórico de algunas imágenes que están en la base de una identificación de lo que nos es común desde la percepción.

      Palabras clave: Percepción, identidad, fotoperiodismo, pandemia, síndrome de Barthes.


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