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Resumen de Visiones románticas tardías de Europa: cruzados, La danza de la muerte y la peste en "El séptimo sello" (Ingmar Bergman, 1957)

Ruth Gutiérrez Delgado

  • Una parte de Europa huye de la muerte. La otra se pregunta sobre cómo sobrevivirle. La presencia de la muerte ha sido icono del arte europeo y tema de la filosofía occidental desde las primeras imágenes que la representaron como un claro signo de su identidad. Una concepción específica de ésta se fragua durante la Edad Media en Europa. Frente a la idea oriental de liberación, según la tradición, el occidental tiene sed de inmortalidad, “sed de ser para siempre”. Como un río que arrastra sedimentos, esa forma específica de entender la muerte se representa en “visiones lúgubres” que recorren la historia de Europa, marcando una tendencia espiritual común y ofreciendo una comprensión de la existencia y de la muerte que se acrisola con la expansión de la peste. Esta última cambió la vida europea y sirvió de factor aglutinante desde el punto de vista religioso, político y geográfico. La Cristiandad se ve asolada por la misma enfermedad, a la vez que responde a similares designios. En particular, con su visión romántica estilizada, Ingmar Bergman, en El séptimo sello (1957) aglutina los tres elementos clave del ser europeo en ciertos elementos icónicos y argumentales de su filme, como son la pregunta sobre la vida eterna, la vida como peregrinaje y la conciencia de culpa. De este modo, la película en sí resulta icónica y exponencial. Respecto a la iconografía, la obra de teatro medieval La danza de la muerte, la figura del caballero o peregrino que regresa de las Cruzadas en Palestina y la Muerte jugando al ajedrez son referenciales para explicar esta mitificación de la identidad europea.

    Palabras clave: El séptimo sello, mitificación, caballero cruzado, peste, la muerte.


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