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El método SISMET: una herramienta de evaluación preliminar de riesgos sísmicos en las infraestructuras viales urbanas y periurbanas en un contexto de gestión de crisis

    1. [1] Centre d'Etudes et d'Expertise sur les Risques, l'Environnement, la Mobilité et l'Aménagement

      Centre d'Etudes et d'Expertise sur les Risques, l'Environnement, la Mobilité et l'Aménagement

      Arrondissement de Lyon, Francia

  • Localización: Routes/Roads: Roads, ISSN 0004-556X, Nº. 393, 2022, págs. 36-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El método SISMET tiene como objetivo la evaluación preliminar del riesgo sísmico de las infraestructuras viales existentes en un contexto urbano o periurbano. A nivel de ruta o de tramo de ruta, este método se basa en la definición y evaluación de criterios de vulnerabilidad de las distintas estructuras que la componen (puentes, muros de contención, túneles y taludes). Estos índices de vulnerabilidad se combinan luego con los diferentes parámetros de peligros directos e indirectos que pudieran amenazar a las estructuras en caso de terremoto: vibración del suelo por posible efecto del lugar geológico y topográfico, efectos inducidos, licuefacción de suelos, desprendimientos de rocas, corrimientos de tierra y riesgo de desplome de edificios en las carreteras. A continuación se aplica el criterio de «importancia» para ponderar los resultados obtenidos en términos de posible riesgo de corte de la ruta para los vehículos de emergencia con el fin de integrar los problemas de acceso propios de la gestión de crisis (hospitales, cuarteles, estaciones, aeropuertos, zonas densamente pobladas, etc.), así como las posibilidades de restablecimiento provisional o de desvíos locales.


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