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Resumen de El carácter fenomenológico de la investigación cualitativa en Max van Manen y la “ciencia del origen de la vida” de Martin Heidegger

Carlos Arturo Bedoya Rodas

  • español

    A partir del cuestionamiento de Dan Zahavi respecto de la idoneidad del enfoque fenomenológico empleado por Max van Manen, el artículo pretende mostrar que la obra de este reconocido investigador de origen holandés ofrece un acercamiento al sentido original de la fenomenología. En particular, se plantea que la crítica de Zahavi a la ausencia de alineación del proyecto de Van Manen con las fuentes de la tradición fenomenológica debe ser matizada. Así, en lo que respecta a las obras del investigador holandés que son sometidas a examen crítico por Zahavi, se puede establecer una cercanía con el enfoque fenomenológico-existencial de Martin Heidegger. Para ello, se destacan, en primer lugar, los elementos centrales del carácter fenomenológico que se plasma en estas obras. En segundo lugar, se ofrece un breve acercamiento a las lecciones impartidas por Heidegger en el semestre de 1919-1920. En estas, se expresa un sentido de la investigación fenomenológica que se corresponde con el carácter existencial que puede identificarse en algunas de las obras del investigador holandés, y que mantiene una significativa vigencia en la práctica de la fenomenología como enfoque de la investigación cualitativa. Finalmente, se plantea que la crítica de Zahavi a Van Manen puede comprenderse no solo como el resultado de una preocupación por la idoneidad del enfoque fenomenológico en el contexto de la investigación cualitativa, sino, de modo más básico, que es la expresión de una tensión entre diferentes maneras de apropiarse del ejercicio fenomenológico.

  • English

    Based on Dan Zahavi's questioning on the suitability of the phenomenological approach used by Max van Manen, the article aims to show that the work of this renowned researcher of Dutch origin offers an approach to the original meaning of phenomenology. In particular, it is argued that Zahavi's criticism of the lack of alignment of van Manen's project with the sources of the phenomenological tradition should be nuanced. Thus, with regard to the texts of the Dutch researcher that are subjected to critical examination by Zahavi, a close relationship with the phenomenological-existential approach of Martin Heidegger may be established. For this, the central elements of the phenomenological character that is reflected in these texts are highlighted first. Secondly, a brief approach to the lessons taught by Heidegger in the semester of 1919/1920 is offered. In these, a sense of phenomenological research is expressed that corresponds to the existential character that can be identified in some of the texts of the Dutch researcher and that maintains a significant validity in the practice of phenomenology as a qualitative research approach. Finally, it is argued that Zahavi's criticism of van Manen can be understood not only as the result of a concern for the suitability of the phenomenological approach in the context of qualitative research, but, more basically, as the expression of a tension between different ways of appropriating the phenomenological exercise.


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