Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orlando: la estética andrógina de Virginia Woolf

Luca Tommaso Catullo MacIntyre

  • español

    Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la obra de Virginia Woolf, Orlando, publicada en 1928, incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. Todavía se discute si es un relato de ciencia ficción. Sin embargo, el tema principal es la identidad sexual del protagonista, quien cruza un “tiempo sin tiempo” y transforma su sexo y sexualidad a lo largo del recorrido de su alma. Este, es un claro rechace a la estructura de las novelas victorianas, en las cuales dominan los personajes masculinos y escasean los femeninos. Orlando nace hombre para luego, con el pasar de los siglos – desde 1600, últimos años de la reina Isabel I, hasta el siglo XX, en el contexto político real de Inglaterra, el de las sufragistas, cuando se da su transformación en mujer y sobre todo en escritora. Pese a lo apenas mencionado, esta novela no es sexista. Unos de sus fines principales es exponer las necesidades de una dama de la época isabelina, los tropiezos masculinos y femeninos de la sociedad victoriana y los obstáculos inherentes a las obsesiones del yo, en que el lenguaje es determinante para la marcación de épocas. Según Virginia, la diferencia sexual viene dada por la educación, pero no pretende fomentar la dualidad hombre-mujer, sino redefinir la feminidad y proclamar a la vez que una mente debe ser andrógina.

  • English

    The literary genres used by several critics to describe Virginia Woolf's work, Orlando, published in 1928, include: religious allegory, fable, detective novel, doppelgänger literature, Scottish diabolical tales or the Gothic novel. It is still debated whether it is a science fiction story. However, the principal theme is the sexual identity of the protagonist, who crosses an "ageless time", transforming his sex and sexuality throughout the journey of his/her soul. This is a clear rejection of the structure of Victorian novels, in which male characters dominate and female characters are scarce. Orlando was born a man and then, with the passing of the centuries - from 1600, the last years of Queen Elizabeth I, until the 20th century, in the royal political context of England, that of the Suffragettes, when he becomes a woman and especially in writer. Despite what has been barely mentioned, this novel is not sexist. The chief purpose of the work is to expose the needs of a lady of the Elizabethan era, the male and female stumbling blocks of Victorian society and the obstacles inherent to the obsessions of the self, where language is decisive for the marking of times. According to Woolf, the sexual difference is given by education, but it does not intend to promote male-female duality, but to redefine femininity, while proclaiming that a mind must be androgynous.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus