Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo de la memoria y el perdón: aproximación a la realidad colombiana desde la filosofía de Paul Ricoeur

Yulieth Estefanía Ruiz Pulgarín, Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

  • español

    La tesis que se propone en este artículo es que, si existe el perdón, este siempre implica el trabajo de la memoria. Para llevar a cabo este propósito y reflexionar sobre las posibilidades del perdón en la realidad colombiana, tomaremos como base los planteamientos del filósofo francés Paul Ricoeur de la memoria, el perdón, la identidad, el sí mismo y la narración. Con Ricoeur, podemos afirmar que en el testimonio de las víctimas se abre el horizonte de la relación entre memoria y perdón, porque la reconstrucción de los hechos a través del relato abre una dialéctica entre lo que ha marcado la identidad y las variaciones y proyecciones de dicha identidad. Narrar, además, es una manera de recuperar el ser capaz que ha sido vulnerado a través de la falta. Para esto, sin embargo, el testimonio tiene unas condiciones mínimas: que la víctima pueda contar su historia, que haya alguien dispuesto a escuchar y que se pueda recuperar la verdad de los hechos a través de procesos de justicia y reparación. Estas condiciones mínimas nos permitirán analizar, según algunos testimonios de diferentes víctimas, hasta qué punto es factible hablar de perdón en el conflicto armado colombiano. Al final, concluimos que el perdón implica procesos de reparación y justicia, y que solo surge al margen de estos cuando la víctima decide resignificar su pasado doloroso por un ideal ético de felicidad que le permite privilegiar su realización ante la afrenta recibida.

  • English

    The purpose of this article is to develop the thesis that, if forgiveness exists, it always involves the work of memory. To fulfill this purpose and to reflect on the possibilities of forgiveness in the Colombian reality, we will take as a basis for our reflection the approaches of the French philosopher Paul Ricoeur about memory, forgiveness, identity, oneself and narration. Based on Ricoeur's approaches, we can affirm that in the testimony of the victims is the horizon of the relationship between memory and forgiveness, because the reconstruction of past events through narration opens a dialectic between what has marked the identity in the past and the variations and projections of this identity. Additionally, the narration is a way of recovering the capacity for action, which was affected because of the damage that the victim has received. However, the testimony has minimum conditions: that the victim can tell their story, that someone willing to listen to the victim and that the truth of the facts can be recovered through justice and reparation processes. Based on these minimum conditions, we can analyze if is feasible to speak of forgiveness in the context of the Colombian armed conflict with the help of some victims' testimonies. At the end of the text we conclude that forgiveness implies processes of reparation and justice and that it only emerges apart from these when the victim decides to resignify the painful past past following an ethical ideal of happiness that puts personal fulfillment first and not the offense received.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus