Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación en valores, una propuesta de reflexión-acción para el colegio español de Tepehitec del Estado de Tlaxcala

Eduardo Hernández de la Rosa, María Mercedes Corona Serrano, Raúl Cuatepotzo Mancera

  • El presente documento muestra un reporte parcial de la intervención educativa que se desarrolló con estudiantes de primero a sexto año de primaria del Colegio Español, de la comunidad de Tepehitec del Estado de Tlaxcala, durante el periodo de enero-junio de 2014. Dicha intervención se efectuó bajo una modalidad alternativa de taller, puesto que se otorgaban espacios tanto para trabajo grupal, como individual. El titulo bajo el cual se desarrolló esta intervención fue “Uno para todos y todos para uno”, obedeciendo el entendido de buscar fomentar el valor de la solidaridad, ya que es un eje rector del Colegio. La metodología de esta intervención educativa se hace a partir de las premisas de investigación-acción. La Organización del taller se basó en tres fases: sensibilización, adaptación y concreción, las cuales a su vez fueron apoyadas de las dimensiones psico-evolutivas (Piaget, 1992; Vygotsky, 1999; Craig, 1989), como lo fueron: la cognitiva, la motriz y la socio-afectiva. Para la evaluación de esta intervención se consideraron guías de observación y cuestionarios con 10 preguntas abiertas (estos últimos únicamente a los docentes). El análisis de la información se encuentra en proceso de reducción de datos, enmarcando


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus