Uno de los compromisos más relevantes de toda cultura escolar es proporcionar a los estudiantes las condiciones óptimas que les concedan el desarrollo pleno de sus potencialidades. A fin de alcanzar tal propósito se inició una investigación que dejase conocer la percepción personal que los estudiantes tienen acerca de su potencial. Se recurrió a una metodología biográfica, longitudinal, tipo encuesta. Para recoger la información se empleó un cuestionario aplicado en dos momentos distintos. El mismo se aplicó con dos años de separación. La información obtenida, del análisis comparativo de los descubrimientos realizados con este instrumento, permitió establecer una serie de dimensiones que fueron la base de aplicación del segundo instrumento, el cual fue aplicado en un tercer momento. Finalmente, se derivaron las percepciones de los estudiantes y a partir de ellas se crearon cuatro categorías emergentes con sus respectivas estrategias las cuales fueron ampliamente contrastadas.
One of the most relevant compromises of any school culture is to provide students with the optimal conditions that allow the full development of their potential. In order to achieve this purpose, research was initiated to find out the personal perception that students have about their potential. A biographical, longitudinal, survey type methodology was used. To collect the information, a questionnaire was applied in two different moments. It was applied with two years of separation. The information obtained, from the comparative analysis of the discoveries made with this instrument, allowed the establishment of a series of dimensions that were the base of application of the second instrument, which was applied in a third moment. Finally, the students’ perceptions were derived and from them four emerging categories were created with their respective strategies, which were widely contrasted.
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