Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un curso virtual para la adquisición de competencias digitales dirigido a docentes universitarios

María Mercedes Panizo, Gianni Laybeth Lobo, Lizet Mujica de Statzewitch

  • español

    El objetivo de este trabajo fue diseñar un curso virtual para la adquisición de competencias digitales dirigido a docentes universitarios con base en el Marco Común de Competencia Digital Docente desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. El diseño instruccional se desarrolló atendiendo al modelo ADDIE y la plataforma seleccionada para dictar el curso fue Google Classroom. La implementación del curso mostró que en contextos adversos, como la pandemia de la COVID-19, es posible generar oportunidades de aprendizaje innovadoras, accesibles y flexibles, sustentadas además en marcos internacionales. Los recursos de acceso gratuito y libres, disponibles en Internet, ofrecen herramientas de gran calidad para el diseño de este tipo de cursos.

  • English

    The objective of this work was to design a virtual course for the acquisition of digital competences leaded to university teachers, based on the Common Framework for Teaching Digital Competence developed by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training. The instructional design was developed according to the ADDIE model and the selected platform to teach the course was Google Classroom. The implementation of this course showed that in adverse contexts, such as the COVID-19 pandemic, it is possible to generate innovative, accessible, and flexible learning opportunities, also supported by international frameworks.

    The free and open access resources available on the Internet offer high-quality tools for the design of this type of courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus