Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘¿Cuál será la poetisa más perfecta?’: la reinvención política de Carolina Coronado en la Galería de poetisas españolas contemporáneas (La Discusión, 1857)

Mónica Burguera López

  • El estudio de la obra poética de Carolina Coronado ha sido fundamental para entender las contradicciones sobre las que se construyó la subjetividad romántica femenina en la España posrevolucionaria. En este artículo, me interesa analizar, tanto ese proceso de construcción de su subjetividad como el de los significados movilizados por y en torno a ella, en el contexto discursivo de las culturas políticas liberales y antiliberales de las décadas centrales del siglo XIX. Para ello, me propongo explorar la transición de Carolina Coronado entre la celebrada escritora progresista, cuya figura había crecido en la distancia, desbordando a menudo los límites de la domesticidad femenina a lo largo de los años cuarenta, y la que resurgió a finales de la década siguiente como esposa, madre y emblema del ideal femenino propuesto por el republicanismo demócrata y respetable en torno a Emilio Castelar. Muchas de las estrategias discursivas desde las que Coronado articuló su propio yo inestable, entre la modestia, la crítica al romanticismo, el cristianismo y la influencia social de las mujeres, nos ayudan a entender las claves discursivas sobre las que esta se reinventó a sí misma a través de sus amigas y de una mirada profundamente irónica, años después, en un contexto político, literario y emocional diferente. La perspectiva biográfica nos ayuda a entender la proyección personal y simbólica de Carolina Coronado como mujer de letras a través de la profunda y compleja transición política y cultural que tuvo lugar en España a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus