Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión documental a través del Sistema Institucional de Archivos. Una aproximación desde el orden normativo mexicano

  • Autores: Carlos Omar Sosa del Angel
  • Localización: Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 32, Nº 1, 2022, págs. 243-265
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se realiza una revisión de la normatividad del Sistema Institucional de Archivos, a partir del concepto gestión documental. Por lo tanto, para esta revisión se considera la estructura organizacional conformada por cinco áreas: coordinación de archivos, correspondencia, archivo de trámite, archivo de concentración y archivo histórico. Para cada área, se analizan los principios, lineamientos, procedimientos y estructuras, tomando como base el ciclo vital del documento, para la consolidación de las organizaciones en lo que respecta uso y manejo de los expedientes. Lo que permite evaluar la certeza jurídica en los actos administrativos que derivan de la administración documental y del cumplimiento a lo relativo con la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en México.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno