E. Langarica Eseverri, B. Artaso Irigoyen, Adriana Goñi Sarriés
Objetivo: Estudiar los casos nuevos derivados a salud mental y el carácter de la derivación.
Material y método: Se estudian todos los casos nuevos derivados a un centro de salud mental (CSM) durante un periodo de cuatro meses. Se recogieron datos sociodemográficos, clínicos y asistenciales, analizando la relación de distintas variables con el carácter de la derivación.
Resultados: Se analizaron 282 casos, siendo el perfil del paciente más habitual el de una mujer de 35 años, activa económicamente y con un trabajo cualificado. Las patologías más frecuentes fueron: trastornos adaptativos, trastornos afectivos y trastornos neuróticos. El 66% de las consultas fueron ordinarias, el 30% preferentes y únicamente el 4% se derivaron de forma extraordinaria. El diagnóstico de toxicomanía determinaba el carácter preferente de la derivación y por el contrario la patología infantil se derivaba de forma ordinaria.
Conclusiones: La enfermedad más frecuentemente derivada a un CSM sigue siendo patología psiquiátrica menor, no siendo la gravedad clínica el factor determinante del carácter de la derivación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados