Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Appelsinpiken” y el turismo experiencial en Andalucía : Geografía de la emoción

María del Carmen Puche Ruiz

  • En 2008 el éxito literario de Jöstein Gaarder “La joven de las naranjas” fue llevado a la gran pantalla en una coproducción financiada por Noruega, Alemania y España (Eva Dahr, 2009). La colorista aparición en el film de esta última se limitaba a promocionar Sevilla como destino turístico, siguiendo los cánones del “turismo de la experiencia” : una visión emocional del fenómeno viajero, cuya campaña pionera fue “Andalucía te quiere” (2003). Esta apelación audiovisual al ego del turista se ha visto reforzada más tarde por la postura oficial del Instituto de Turismo de España (“I need Spain”, 2010).

    La prolongación de la imagen mítica de Sevilla, heredada tanto de los viajeros románticos del XIX como de su reflejo en las coproducciones cinematográficas de los ’50-’60, se actualiza con la perspectiva experiencial plasmada en esta semidesconocida película, de escaso recorrido en España y que, sin embargo, encontró el apoyo de la Sevilla Film Office, la Junta de Andalucía (Canal Sur) y Jaleo Films. Este artículo pretende analizar el contexto de rodaje de “Appelsinpiken”, así como diversas imágenes audiovisuales que se han promovido de la ciudad y la región durante la última década.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus