Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La corriente pedagógica cooperaria

    1. [1] TECNICOOP, Argentina
  • Localización: Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo: International Association of Cooperative Law Journal, ISSN-e 2386-4893, ISSN 1134-993X, Nº. 60, 2022, págs. 221-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cooperative pedagogical current
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo constituye el resultado de una reflexión extendida y estudio de lo que entendemos como significante del cooperativismo en la educación desde el pensamiento de Robert Owen en esa esfera, poniéndolo en tensión con los modelos educativos actuales. Las sucesivas reformas educativas implementadas en el mundo entero, con el eufemismo de «educación de calidad» y otras denominaciones fracasan una detrás de las otras. Por otro lado, hay una necesidad también de publicar este segundo trabajo sobre esta temática construida sobre la base de aquel trabajo denominado «La génesis de la Pedagogía Cooperaria», replicando puntos substanciales de él, porque es necesario insistir en que no es posible ser fiel al ideario cooperativo implementando cursos, conferencias y seminarios de educación cooperativa bajo los lineamientos pedagógicos liberales absorbidos en los institutos de formación docente. Hemos recibido muchas críticas y algunos consejos en nuestra persistencia de que el cooperativismo posee su pedagogía sui génesis. Nos interrogamos cómo se espera que la educación cooperativa, imbuida de pedagogía liberal —sea por cuestiones de formatos, o por una incorrecta concepción del cooperativismo— y también, a resulta de la crisis educativa, ayude a transformar o cuanto menos indique cambios que demandan nuestras sociedades.

      Recibido: 19 septiembre 2021Aceptado: 23 marzo 2022

    • English

      The present work constitutes the result of an extended reflection and study of what we understand as a signifier of cooperative education in education from the thought of Robert Owen in that area, putting it in tension with the current educational models. Successive educational reforms implemented throughout the world, with the euphemism of “quality education” and other denominations fail one after the other. On the other hand, there is a need also to publish this second work on this theme built on the basis of that work called “The genesis of Cooperative Pedagogy”, replicating substantial points of it, because it is necessary to insist that it is not possible to be faithful to the cooperative ideology implementing courses, conferences and seminars of cooperative education under the liberal pedagogical guidelines absorbed in the teacher training institutes. We have received many criticisms and some advice in our persistence that cooperativism has its sui genesis pedagogy. We wonder how cooperative education, imbued with liberal pedagogy —is expected to be due to format issues, or an incorrect conception of cooperativism— and also, as a result of the educational crisis, helps to transform or at least indicate changes that demand our societies.

      Received: 19 September 2021Accepted: 23 March 2022


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno