Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Engagement y satisfacción académica: rol mediador del compromiso afectivo en estudiantes de negocios

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 13, Nº. 2, 2022, págs. 117-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engagement and academic satisfaction: mediatong role of affective commitment in business students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación actual del sistema universitario ha permitido experimentar diversos procesos de cambio, compromisos académicos y administrativos, valorando la interacción entre el engagement académico, compromiso afectivo y satisfacción académica. La finalidad de la investigación es examinar el efecto mediador del compromiso afectivo en la vinculación entre el engagement y la satisfacción académica en los estudiantes de negocios. Se ha estudiado en una muestra de 469 encuestas válidas de estudiantes universitarios de pregrado de programas de negocios recopiladas por medio de un cuestionario estructurado en línea. Además, se recurrió a la utilización de escalas de engagement académico, compromiso efectivo y satisfacción académica ampliamente utilizadas. Asimismo, para la contrastación estadística se ha utilizado SEM - Sistema de ecuaciones estructurales. Los hallazgos dan a conocer que el engagement académico tiene un efecto positivo en la satisfacción académica. Asimismo, el compromiso afectivo tiene un rol promotor en la vinculación entre el engagement académico y la satisfacción académica. Además, los resultados tienen importantes aportes teóricos y prácticos para la comunidad universitaria.

    • English

      The current situation of the university system has allowed experiencing several processes of change, academic and administrative commitments, assessing the interaction between academic engagement, affective commitment and academic satisfaction. The purpose of the research is to examine the mediating effect of affective commitment on the link between academic engagement and academic satisfaction in business students. It has been studied in a sample of 469 valid surveys of undergraduate university students in business programs collected by means of an online structured questionnaire. In addition, the use of widely used academic engagement, effective engagement and academic satisfaction scales was used. Likewise, SEM - Structural Equations System was used for statistical contrastation. The findings show that academic engagement has a positive effect on academic satisfaction. Likewise, affective commitment has a promoting role in the link between academic engagement and academic satisfaction. In addition, the results have important theoretical and practical contributions for the university community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno