Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia de un programa psicoeducativo en adolescentes con déficit de habilidades sociales de Juliaca

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 2311-7397, ISSN 2306-0565, Vol. 10, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista de Psicología), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el objetivo de determinar la eficacia del programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” en adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución Educativa Secundaria Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca, se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental, con pre y post intervención. La población estuvo conformada por 52 adolescentes del 1er y 2do grado de secundaria, quienes fueron distribuidos en dos grupos de investigación: experimental (22) y control (30). Para la medición de la variable dependiente se recurrió a la escala de Habilidades Sociales de Gismero, y en cuanto a la variable independiente, esta corresponde al programa psicoeducativo, que consto de 8 sesiones aplicadas con metodología participativa y talleres vivenciales. Los resultados en el grupo experimental indican una diferencia en los puntajes de la media antes (76.81) y después (110.54) de la intervención, y según el estadístico de prueba el incremento es significativo (p= .000). En cuanto al grupo control, también se evidencian diferencias, sin embargo, estas no son significativas (p= .070). Se concluye que el programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” es eficaz para desarrollar habilidades sociales en adolescentes con déficit de habilidades, siendo los aprendizajes generados el impulso para el desarrollo de competencias emocionales, en este caso, en una población vulnerable como son los estudiantes de la institución educativa Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno