Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel de la familia en la educación de la afectividad

María Lorena Diez Canseco Briceño

  • El papel que la familia cumple en la educación del ser humano es innegable; sin un ámbito propicio que ayude a su perfeccionamiento, la persona humana difícilmente podrá alcanzarlo. El presente trabajo intenta mostrar cómo es que en el seno familiar se puede y se debe ayudar a la persona a ejercer un gobierno de sí misma.

    El recorrido que hacemos para mostrar esta realidad se basa en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, quien propone que la afectividad humana es posible de ser gobernada por la razón. A partir de esto es que entendemos que la afectividad también es posible de ser educada; pero para que ello se dé, la labor educativa debe realizarse desde los primeros años de vida; es por ello que planteamos la importancia de la familia en esta noble labor.

    A lo largo del trabajo intentamos mostrar cómo esta realidad es posible a partir del desarrollo de hábitos (necesarios para la posterior vivencia de la virtud) que permitan el uso de la recta razón y el gobierno voluntario de la esfera afectiva de la persona humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus