Madrid, España
Este artículo es una aproximación a la autobiografía comunista en la España de la segunda mitad de los años 30 que estima diversas claves y problemas de interpretación. Durante buena parte del siglo XX, la autobiografía de partido constituyó un elemento asociado a la militancia comunista. Instaurada en la Unión Soviética, se exportó a la Internacional Comunista y a sus secciones nacionales como rito de iniciación e instrumento de fiscalización. No obstante, estos egodocumentos han sido objeto de una profunda reformulación historiográfica desde la perspectiva de la subjetividad y el análisis cultural. Gracias a este cambio, el foco de atención se sitúa ahora en el carácter constructivo que revisten dichos documentos, insertos en los circuitos de poder y autoridad orgánicos, para el diseño consciente del sujeto comunista a través de la movilización de códigos de sentido y significación.
El texto aborda diversas prácticas autobiográficas contrastando la variedad de formatos y estrategias discursivas, su rol como receptáculos para un universo de experiencias o valores, así como sus relaciones con otros géneros (biografías heroicas) y dispositivos de fiscalización. Asimismo, analiza el caso de la afiliación y expulsión de Marian (Mariano) Rawicz, episodio en el cual se coteja el trabajo autobiográfico frente a las pulsiones contra-biográficas derivadas de las esferas de control político.
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