Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dicotomía estética entre Oriente y Occidente en la novela "Me llamo rojo" de Orhan Pamuk

Tatiana Muñoz Brenes

  • español

    La novela Me llamo rojo del Nobel turco Orhan Pamuk, revela las contrariedades del Estambul de finales del siglo XVI, en un taller de miniaturistas que enfrentan la influencia de la pintura occidental, particularmente del llamado Renacimiento veneciano. Se vive una disyuntiva entre la tradición pictórica islámica, que busca la representación del mundo con los ojos de Dios pero sin pretensiones de usurpar su lugar como creador único e inigualable; y su antítesis europea antropocéntrica, que procura la imitación exacta de la realidad. Este artículo examina los encuentros y desencuentros entre ambas culturas y sus cánones estéticos presentes en el texto de Pamuk, concluyendo que más que un conflicto con la cultura vecina es consigo mismos, en un intercambio Oriente-Occidente que se mantiene en condiciones de desigualdad hasta nuestros días, donde se busca la definición de sí mismos a partir del otro y de lo cual la Historia del Arte no ha sido ajena.

  • English

    The novel My Name is Red by the Turkish Nobel Prize Orhan Pamuk, reveals the setbacks of the late 16th century Istanbul, in a workshop of miniaturists who face the Western painting’s influence, particularly the so-called Venetian Renaissance. A disjunctive exists between the Islamic pictorial tradition, which seeks the world’s representation through the eyes of God, but without pretensions to usurp his place as the unique and incomparable creator; and its anthropocentric European antithesis, which looks for the exact imitation of reality. This article examines the encounters and disagreements between both cultures and their aesthetic canons present in Pamuk’s text, concluding that more than a conflict with the neighboring culture, it is within itself, in an East-West exchange that remains unequal until our days, where the definition of themselves is sought from the other and from which the History of Art has not been alienated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus