Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias curriculares para el fortalecimiento de la etnoidentidad zenu en la institución educativa técnico agropecuario La Arena

Lucy C. Salazar

  • español

    El eje central de este estudio es comprender las estrategias curriculares aplicadas por los docentes para el fortalecimiento de la Etnoidentidad Zenu en la Institución Educativa Técnico agropecuario La Arena. La cual se enfoca en una perspectiva cualitativa que enfatiza en el rescate del sujeto, la naturaleza profunda de la realidad y en su ambiente como estructura dinámica, a nivel de sustento la misma se encuentra apoyada por los fundamentos de múltiples autores tales como Cerda (2002) Méndez (2006), Tamayo y Tamayo (2012), Sichray y Pari (2003), López (2004). Bajo la perspectiva de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio está en línea con el método etnográfico. La información fue recabada mediante las técnicas de observación directa y de entrevistas cualitativas. A efectos de la muestra se tomaron seis (6) sujetos del personal directivo y profesores de Institución Educativa Técnico Agropecuaria La Arena. La fiabilidad de dicha población es relativa ya que esta es replicable, al igual se aplicara la ética como condición preponderante. Asimismo a manera de hallazgos se pudo conocer que hoy en día en cuanto a la Etnoidentidad Zenú en la Institución Educativa Técnico agropecuario La Arena es menos la discriminación que sufren, sin embargo, aún se debe seguir trabajando en evitar la xenofobia, que más bien se promueva su contribución a la sociedad Colombiana, donde participen acordemente personas de distintas edades, tradiciones, sectores, culturas y disciplinas del conocimiento. De igual forma, se evidenció que el nivel ideológico, donde está arraigada la dominación cultural, muchas veces se expresa en actitudes de rechazo a esta población por parte de algunos sectores de la población no indígena, entonces su cultura es vista como formas no comunes de vida.

  • English

    The central axis of this study is to understand the curricular strategies applied by teachers for the strengthening of Zenu Ethnoidentity in La Arena Agricultural Technical Educational Institution. Which focuses on a qualitative perspective that emphasizes the rescue of the subject, the profound nature of reality and its environment as a dynamic structure, at the level of sustenance the same is supported by the foundations of multiple authors such as Cerda (2002). ) Méndez (2006), Tamayo and Tamayo (2012), Sichray and Pari (2003), López (2004). From the perspective of qualitative research, the development of the study is in line with the ethnographic method. The information was collected through direct observation techniques and qualitative interviews. For the purposes of the sample, six (6) subjects of the management staff and professors of La Arena Agricultural Technical Educational Institution were taken. The reliability of said population is relative since it is replicable, as will ethics as a preponderant condition. Also by way of findings it was possible to know that today in terms of the Zenú Ethnoidentity in La Arena Agricultural Technical Educational Institution is less the discrimination suffered, however, we must still work on avoiding xenophobia, which rather promote your contribution to the Colombian society, where people of different ages, traditions, sectors, cultures and disciplines of knowledge participate accordingly. Similarly, it was evident that the ideological level, where cultural domination is rooted, is often expressed in attitudes of rejection of this population by some sectors of the non-indigenous population, so their culture is seen as unusual forms of  lifetime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus