Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios virtuales como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en instituciones educativas de Valledupar Colombia

  • Autores: Manuel Reina Hidalgo
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 16, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Arbitrada Formación Gerencial), págs. 261-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual spaces as a tool for the learning of mathematics in educational institutions of valledupar colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio está definido en un proyecto de aprendizaje sustentado bajo modelos filosóficos y epistemológicos de enfoques socio-constructivista, tuvo como propósito general Diseñar un espacio virtual como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas en la secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Valledupar- Colombia. Basada en el enfoque hermenéutico, considerando la naturaleza cualitativa de la investigación. La información se obtuvo mediante el muestreo intencional y teórico. En cuanto a la población se seleccionaron cuatro (4) informantes de acuerdo a sus funciones docentes, en el área de matemáticas. La técnica para recabar la información es la observación directa, además de entrevistas cualitativas. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se destinará la ética como condición imperante. Por otra parte, para finalizar podría indicarse que los espacios virtuales para el aprendizaje no son exclusivos de alguna modalidad, de manera que se puede implementar en todas las formas y manifestaciones de la educación básica primaria. Esto permite generar las condiciones necesarias de manera que se pueda propiciar el aprendizaje por medio de actividades didácticas, en donde requiere que el estudiante procese la información y construya su propio conocimiento, para ir en búsqueda de respuestas, propiciar además interacción de alto nivel, aunado al desarrollo de habilidades para pensar y aprender, contribuir al aprendizaje colaborativo, administrar los recursos tanto de atención como motivacionales, lo cual permitió alcanzar el propósito específico, de elaborar lineamientos para el diseño de un espacio virtual como herramienta para el aprendizaje de las matemáticas.

    • English

      The study defined in a project of learning based on philosophical and epistemological models of socio-constructivist approaches, had the general purpose of designing a virtual space as a tool for learning mathematics in the secondary school of the educational institution Nuestra Señora de Fátima de Valledupar- Colombia. Based on the hermeneutical approach, considering the qualitative nature of the research. The information was obtained through intentional and theoretical sampling. As for the population, four (4) informants were selected according to their teaching functions, in mathematics. The technique for gathering information is direct observation, as well as qualitative interviews. The reliability of this population is relative, just as ethics will be applied as a prevailing condition. On the other hand, to end it could be indicated that the virtual spaces for the learning are not exclusive of some modality, so that it can be implemented in all the forms and manifestations of the education. Therefore it is sought to generate the necessary conditions so that learning can be fostered through didactic activities, where it requires the student to process the information and build his own knowledge, to go in search of answers, to promote also high interaction Level, combined with the development of skills to think and learn, contribute to collaborative learning, manage both attention and motivational resources, which allowed the achievement of the specific purpose of developing guidelines for the design of a virtual space as a tool for learning the maths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno