Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del conocimiento: Prospectiva estratégica de la universidad Modo2

Norcelly Carruyo, Yusbely Cecilia Castrillón Jaimes, Helmer Muñoz Hernández

  • español

    Este artículo permitió analizar gestión del conocimiento como prospectiva estratégica de la universidad modo 2, bajo la técnica de escenarios. Utiliza el método de análisis cuantitativo, enmarcado en el paradigma positivista lógico, pues la investigación se apoya en fuentes documentales, bajo una modalidad descriptiva y utilizando el diseño no experimental transeccional o transversal. La población estuvo conformada por cuatro documentos y la técnica e instrumento de recolección de datos utilizada es una tabla comparativa donde se revisaron diferentes ítems (Características, proceso de gestión, estrategias de trasferencia, caja de herramientas de la prospectiva estratégica y uso de las herramientas). Entre las conclusiones se encuentran que el gestionar conocimiento se basa en la investigación, la cual está unida íntimamente a la creatividad ya que en buena medida los resultados de la investigación es también creación de conocimiento o de tecnología. Los actores del proceso de exploración son los que hacen la indagación, consumir investigación y utilizarla pertinentemente en el desarrollo de las universidades modo 2.

  • English

    This article allowed the analysis of knowledge management as a strategic prospective of the university mode 2, under the scenario technique. It uses the quantitative analysis method, framed in the logical positivist paradigm, since the research relies on documentary sources, under a descriptive modality and using the non-experimental transectional or transversal design. The population consisted of four documents and the technique and data collection instrument used is a comparative table where different items were reviewed (Characteristics, management process, transfer strategies, toolbox of strategic foresight and use of tools). Among the conclusions are that the management of knowledge is based on research, which is intimately linked to creativity since to a large extent the results of research is also the creation of knowledge or technology. The actors of the exploration process are those who do the research, consume research and use it pertinently in the development of mode 2 universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus