Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias docentes para el uso de entornos personales de aprendizaje

    1. [1] Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 16, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Arbitrada Formación Gerencial), págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies for using with personal learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias docentes corresponden a todas las actividades utilizadas para el beneficio del clima que propicie el aprendizaje en los entornos personales de aprendizaje. Éstos cumplen el rol de modelo para los estudiantes, un orientador para la vida y un guía para el aprendizaje. El estudio de las estrategias instruccionales en los entornos personales de aprendizaje (EPA), permite enfatizar la importancia del dominio de mediatecas, sitios donde escribir, comentar, analizar, recrear, valorar, recomendar y publicar. Así mismo, destaca las diferencias entre ser un facilitador tradicional o uno autónomo, creativo, fuera de esquemas y paradigmas tradicionales, paradigmas estos que muchas veces son una camisa de fuerza incomoda a las nuevas generaciones. La investigación se realizó bajo el paradigma positivista, el tipo de investigación fue proyectiva con nivel descriptivo, el diseño fue de campo, no experimental y transversal, para recolectar los datos se utilizó un instrumento validado, el análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que en los entornos personales de aprendizaje, el docente debe orientar, planificar, promover y motivar la participación del estudiante logrando aprendizajes significativos y colaborativos. Se elaboraron lineamientos teórico metodológicos para un entorno personal de aprendizaje que optimice el desarrollo de competencias en la unidad curricular informática educativa del Programa de Educación, mención informática del núcleo COL de la Universidad del Zulia.

    • English

      Teaching strategies are related to all activities used to improve the learning climate in personal learning environments. Teachers play the role of a model for students, a counselor for life in reality and on the web, a set of entities or elements that guide learning. The study of teaching strategies in personal learning environments (PLE) can emphasize the importance of using media libraries, places to write, comment, analyze, recreate, evaluate, recommend and publish. It also distinguishes the differences between being a normal teacher or autonomous, creative one, out of traditional schemes and paradigms that are often an uncomfortable straitjacket for new generations. This research was conducted under the positivist paradigm, classified as projective with descriptive level and a non-experimental-transversal design. In order to collect data, a validated instrument was used, and the information was analyzed with descriptive statistics. The results showed that in personal learning environments, teachers must guide, plan, promote and motivate student participation achieving significant and collaborative learning. Therefore, methodological and theoretical guidelines were created for a personal learning environment to optimize the development of skills in educational computing course from Computing Education Career, from University of Zulia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno