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Estado del arte: formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía

  • Autores: Arlex Berrío Peña
  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 21, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 229-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the Art: Democratic Formation in Colombia from the Teaching of Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de revisión construye un estado del arte sobre el papel de la enseñanza de la filosofía y su incidencia en la formación democrática de la educación formal para niños en Colombia. El mismo se interesa por rastrear investigaciones y referentes nacionales e internacionales que se preocupan por conocer la realidad en la que se encuentra la enseñanza de la filosofía y sus aportes a la educación para la democracia. Se ha podido identificar que la filosofía permite cumplir el derecho fundamental que tiene toda persona a formarse para pensar libremente. Por otro lado, hay países que han desvinculado la filosofía de la formación, aunque hay otros que optan por mantenerla, porque reconocen sus beneficios en la constitución de sociedades democráticas. Para no repetir este panorama, se proponen cambios en las prácticas pedagógicas para su enseñanza y una mayor conexión con la realidad de los niños. En Colombia, la enseñanza de la filosofía ha quedado relegada al aprendizaje tradicional de conceptos, teorías, historia y lectoescritura. Frente a su incidencia en la formación democrática, existen prácticas pedagógicas que no permiten alcanzar los objetivos formativos que se pretenden desde la escuela.

    • English

      This review article builds a state of the art on the role of philosophy teaching and its impact on democratic training in formal education for children in Colombia. It is interested in tracking research and national and international references who are concerned with knowing the reality in which the teaching of philosophy is found and its contributions to education for democracy. It has been possible to identify that philosophy allows fulfilling the fundamental right that every person has to be trained to think freely. On the other hand, there are countries that have disassociated the philosophy of training, although there are others that choose to maintain it because they recognize its benefits in the constitution of democratic societies. In order not to repeat this panorama, changes in pedagogical practices are proposed for their teaching and a greater connection with the reality of children. In Colombia, the teaching of philosophy has been relegated to traditional learning of concepts, theories, history and literacy. Faced with its impact on democratic training, there are pedagogical practices that do not allow to achieve the training objectives that are intended from the school.


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