Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Práticas de organização científica na escola superior de agricultura de Lavras, Minas Gerais (1969-1975)

Kleber Tüxen Carneiro, Bruno Adriano Rodrigues da Silva

  • español

    Se trata de un artículo cuyo contenido describe analíticamente las prácticas de organización científica de la Escuela de Agricultura de Lavras (ESAL) entre los años 1969 y 1975, observando las implicaciones del contexto de implementación de la Ley 5.540/1968, que fomenta la reforma de la enseñanza superior brasileña. Metodológicamente, la investigación de carácter historiográfico emplea: i) entrevistas (basadas en cuestionarios semiestructurados) a dos profesores de la ESAL que formaban parte de la organización en ese momento; ii) escudriña libros de actas relacionados al período histórico del Consejo Departamental y del Consejo Editorial, órganos de administración educativa de la institución examinada; iii) imágenes (fotografías) que traducen y retratan la institución y su modus operandi. De modo general, se concluyó que la ESAL alineó sus prácticas organizativas a los dictámenes de la política educativa vigente, al Se trata de un artículo cuyo contenido describe analíticamente las prácticas de organización científica de la Escuela de Agricultura de Lavras (ESAL) entre los años 1969 y 1975, observando las implicaciones del contexto de implementación de la Ley 5.540/1968, que fomenta la reforma de la enseñanza superior brasileña. Metodológicamente, la investigación de carácter historiográfico emplea: i) entrevistas (basadas en cuestionarios semiestructurados) a dos profesores de la ESAL que formaban parte de la organización en ese momento; ii) escudriña libros de actas relacionados al período histórico del Consejo Departamental y del Consejo Editorial, órganos de administración educativa de la institución examinada; iii) imágenes (fotografías) que traducen y retratan la institución y su modus operandi. De modo general, se concluyó que la ESAL alineó sus prácticas organizativas a los dictámenes de la política educativa vigente, al tiempo que realizó y difundió una revista científica y cumplió un modelo de Posgrado en el ámbito de la formación docente y las demandas relativas a la producción científica, por lo tanto, siendo una posible narrativa para comprender la historia de la institución y la circularidad científica. tiempo que realizó y difundió una revista científica y cumplió un modelo de Posgrado en el ámbito de la formación docente y las demandas relativas a la producción científica, por lo tanto, siendo una posible narrativa para comprender la historia de la institución y la circularidad científica.

  • English

    It is an article whose content analytically describes the scientific organization practices of the School of Agriculture of Lavras (ESAL) between the years 1969 and 1975, observing the implications of the context of implementation of Law 5.540 / 1968, which fosters the reform of Brazilian higher education. Methodologically, research of a historiographic nature employs: i) interviews (based on semi-structured questionnaires) with two ESAL professors who were part of the organization at the time; ii) collects books of minutes related to the historical period of the Departmental Council and the Editorial Council, educational administration bodies of the examined institution; iii) images (photographs) that translate and portray the Institution and its modus operandi. In general, it is concluded that ESAL aligned its organizational practices to the dictates of the current educational policy, while undertaking and disseminating a scientific journal and attending a postgraduate model under the scope of teacher training and the relative demands to scientific production, which is, therefore, a possible narrative to understand the history of the Institution and scientific circularity

  • português

    Trata-se de um artigo cujo teor descreve analiticamente as práticas de organização científicas da Escola Superior de Agricultura de Lavras (ESAL) entre os anos de 1969 e 1975, observando as implicações do contexto de implantação da Lei 5.540/1968, a qual fomenta a reforma do ensino superior brasileiro. Metodologicamente, a pesquisa de natureza historiográfica emprega: i) entrevistas (com base em questionários semiestruturado) com dois professores da ESAL partícipes da organização à época; ii) coteja livros de atas relativos ao período histórico do Conselho Departamental e do Conselho Editorial, órgãos de administração educacional da instituição examinada; iii) imagens (fotografias) que traduzam e retratem a Instituição e o seu modus operandi. Em linhas gerais, conclui- se que a ESAL alinhou suas práticas de organização aos ditames da política educacional em curso, ao passo de empreender e difundir uma revista científica e atender um modelo de pós-graduação sob o escopo da formação docente e das demandas relativas à produção científica; sendo essa, portanto, uma narrativa possível para compreender a história da Instituição e da circularidade científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus