Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de la educación financiera y administrativa en las familias de Latacunga

Yilena Montero Reyes, Joanna Gallardo

  • español

    Contexto:  El presente proyecto tuvo como propósito fundamental, fortalecer la economía doméstica con la educación financiera y administrativa, de 60 familias, que conforman la parroquia La Matriz, ubicada en el sector urbano del cantón Latacunga, desde la iniciativa de un proyecto de vinculación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga (ESPE), para la formación y capacitación de la ciudadanía. Método: Se realizó un estudio diagnóstico en las 60 familias participantes para la caracterización de su nivel de educación financiera, sus condiciones actuales en el manejo de las finanzas y capacidad de inversión. Las capacitaciones se llevaron a cabo desde el constructivismo, donde los participantes asumieron un rol protagónico con la ayuda y orientación de los facilitadores; de una manera dinámica e interactiva. Resultados: El diseño de un Programa de Capacitación de 80 horas en temas de contabilidad básica, balances, indicadores financieros de familias, permitieron generar una cultura administrativa-financiera en los participantes y el manejo de la economía familiar; nuevas alternativas para fomentar el ahorro a través del aprendizaje cooperativo y el aprender haciendo. Conclusiones: El programa de capacitación, no solo contribuyó a obtener nuevos conocimientos, a la generación de planes de negocios para las personas con mayor capacidad de ahorro, sino también fomentó la integración y asociatividad entre emprendedores, el fortalecimiento de conocimientos previos que poseían mayormente basados en la experiencia y que pudieron enriquecer con la teoría y los casos prácticos.

  • English

    Context: This project had as its fundamental purpose, to strengthen the domestic economy with financial and administrative education, of 60 families, who make up the La Matriz parish, located in the urban sector of the Latacunga canton, from the initiative of a project of linking the University of the Armed Forces ESPE Latacunga headquarters (ESPEL), for the education and training of citizens. Method: A diagnostic study was carried out in the 60 participating families to characterize their level of financial education, their current conditions in managing finances and investment capacity. The training was carried out from constructivism, where the participants assumed a leading role with the help and guidance of the facilitators; in a dynamic and interactive way. Results: The design of a Training Program of 80 hours on topics of basic accounting, balances, financial indicators of families, allowed to generate an administrative-financial culture in the participants and the management of the family economy; new alternatives to promote savings through cooperative learning and learning by doing. Conclusions: The training program not only contributed to obtain new knowledge, to the generation of business plans for people with greater savings capacity, but also promoted integration and associativity among entrepreneurs, strengthening previous knowledge that they possessed, mostly based on experience and that they were able to enrich with theory and practical cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus