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Resumen de Género, vulnerabilidad y educación en países iberoamericanos. Un análisis desde la interculturalidad crítica

Alma Arcelia Ramírez Iñiguez

  • español

    El presente artículo analiza la influencia de la educación formal en distintas mujeres pertenecientes a culturas minorizadas dentro del contexto iberoamericano, y que se han desarrollado en entornos vulnerables a la exclusión social. Para ello, se parte de un marco conceptual centrado en el vínculo entre la interculturalidad crítica y el género, como dos categorías que permiten comprender la relación entre distintas dimensiones de la desigualdad, y a partir del cual se identifican los factores educativos asociados a la transformación de las condiciones que la propician. A través del análisis de contenido cualitativo de cinco experiencias socioeducativas de distintas mujeres, se explora la educación intercultural como un factor que posibilita la generación de cambios en las condiciones personales y sociales que fomentan la exclusión. Los resultados indican que los procesos educativos interculturales y la construcción de un pensamiento crítico son los factores más relevantes que intervinieron en sus historias de vida como agentes de cambio. Se concluye destacando la necesidad de procesos educativos interculturales y críticos dentro de los ámbitos formales de la educación para la creación de sociedades más justas y democráticas, así como la importancia de que las mujeres pertenecientes a los sectores más excluidos de la población sean las protagonistas de dichos procesos.

  • English

    This article analyzes the influence of formal education on different women who belong to minority cultures within an Ibero-American context, and who have grown in environments that are vulnerable to social exclusion. To this end, the analysis will part from a conceptual framework, focused on the link between critical interculturality and gender, as two categories that allow us to understand the relationship between the different dimensions of inequality within contexts of social vulnerability. Consequently, the educational factors associated to the transformation of the conditions that propitiate such inequality are identified. Thus, through the analysis of the qualitative content of five experiences, it is examined the intercultural and educational processes as factors that enable women to generate changes in the personal and social conditions that encourage exclusion. The results of the analysis indicate that intercultural education and critical thinking are the most relevant factors in the women’s stories as agent of change. As a conclusion, it is highlighted the importance of intercultural education to foster more democratic and fairer societies, as well as the relevance of women in educational and social processes.


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