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Resumen de Diagnóstico de percepción de responsabilidad social empresarial. Presentación gráfica y propuestas estratégicas: estudio de caso

Yolanda García Juárez, Hilda González Sandoval, Alejandro Briseño Vilches, Martha Arvizu Mendoza

  • español

    El presente artículo se produjo a partir de una experiencia educativa multidisciplinar, cuyo objetivo fue elaborar herramientas de percepción para la obtención de indicadores y posterior presentación gráfica, sobre las necesidades de la comunidad alrededor de la empresa. Para el desarrollo del proyecto se realizó una adaptación sumaria del modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) del Dr. François Vallaeys, los instrumentos de autodiagnóstico para empresas de la Fundación de Empresarios Chihuahuenses (FECHAC) y el modelo de auto-evaluación de Academia B. A partir de la realización de un FODA se obtuvo información cualitativa que fue analizada y graficada para presentarse finalmente por medio del desarrollo de modelos de diseño infográfico, lo más asequibles a un público muy diverso que comprendía desde directivos, planta obrera y entorno social inmediato. La empresa que participó en el proyecto y que se tomó como caso de estudio tenía como finalidad la obtención del distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) sin embargo, se encontró que presentaba atrasos en materia legal, social y medioambiental, por lo cual, se propuso la implementación de una evaluación de percepción por parte de sus stakeholders como una forma de evidenciar las necesidades de transformación al área de dirección. Se observó que los resultados presentados de forma infográfica fueron mejor recibidos y se ofrecieron oportunidades de acción inmediata; las propuestas finales fueron tomadas de las opiniones de los propios stakeholders, sin embargo, la empresa se desistió ya que no fue suficiente incentivo la obtención de la insignia por los profundos cambios que tendría que realizar a futuro.

  • English

    This article is the result of a multidisciplinary educational experience, its purpose was to elaborate perception tools to obtain indicators and subsequent graphic presentation of the needs of the community around the company. For the development of the project, a summary adaptation of the model of University Social Responsibility (USR) of Dr. François Vallaeys, the business self-diagnostic tools of the Foundation of Entrepreneurs Chihuahuenses (FECHAC) and the self-assessment model of Academy B. Qualitative information was obtained from a SWOT analysis, which was analyzed and graphed to be finally presented through the development of infographic design models, as clear as possible to a very diverse public that included managers, workers and the immediate social environment. The company that participated in the project and that was taken as a case study had the purpose of obtaining the distinction of Corporate Social Responsibility (CSR), however, it was found that it had issues in legal, social, and environmental areas, therefore, it was proposed the implementation of a perception assessment by its stakeholders as a way to demonstrate the need of transformation of the management area. It was observed that the results presented in infographic form were better understood, and opportunities for immediate action were proposed; the final proposals were taken from the opinions of the stakeholders themselves, however, the company gave up because it was not enough incentive to obtain the badge due to the profound changes it would have to make in the future.


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