Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dieta atroz del aquelarre: Antropofagia y canibalismo en el imaginario del sabbat alpino durante el siglo XV

Fabián Alejandro Campagne

  • español

    La antropofagia, entendida no tanto como la práctica real de engullir órganos y tejidos humanos cuanto como el conjunto de fantasías en torno a la existencia de pueblos devoradores de hombres, atraviesa la cultura de Occidente desde sus mismos orígenes. A su vez, el canibalismo es uno de los mitologemas centrales del imaginario del sabbat forjado por la alta cultura teologal en el Medioevo tardío. Sin embargo, la relación entre antropofagia y aquelarre no ha sido abordada con la profundidad que el problema exige. El objetivo del presente artículo es proponer un acercamiento a las relaciones entre ambos constructos míticos en los Alpes Occidentales y regiones colindantes, el espacio geográfico en el cual el imaginario de la brujería diabólica alcanzó mayor desarrollo y riqueza de detalles en la fase inicial de construcción del mito. La praxis caníbal que permea las descripciones tempranas del sabbat alpino no existió más que en la imaginación de quienes postularon la realidad de un extendido complot de adoradores de Satán. ¿Qué características tenía esta antropofagia fabricada a través de artilugios discursivos por los ideólogos y por los agentes de la represión judicial de la brujería?

  • English

    Anthropophagy, understood not so much as the actual practice of swallowing human organs and tissues as the set of fantasies around the existence of man-eating peoples, has been part of Western culture from its very origins. On the other hand, cannibalism is one of the key pieces of the mythology of the witches’ sabbat created in the late Middle Ages. However, the relationship between anthropophagy and sabbat has not been approached with the depth that the topic demands. The aim of this article is to analyze the relationships between these two mythical constructions in the Western Alps, the region in which diabolical witchcraft reached greater development and wealth of details in the initial phase of the construction of the myth. The cannibalism that we can find in mostly any early description of the Alpine sabbat existed only in the imagination of those who posited the reality of a widespread conspiracy of worshipers of Satan. What characteristics had this cannibalism manufactured through discursive devices by the promoters of the judicial repression of witchcraft in the Autumn of the Middle Ages?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus