Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acompañamiento pedagógico para mejorar la enseñanza virtual de los docentes de Básica Media de la Unidad Educativa Lorenzo Luzuriaga de la ciudad de Portoviejo

Nora Geoconda Cedeño Zambrano, Zoila Arroyo Vera

  • español

    La elaboración de este trabajo de investigación está basada en el diseño de un programa educativo sobre acompañamiento pedagógico que contribuya a mejorar la enseñanza virtual de los docentes de Básica media de la Unidad Educativa Lorenzo Luzuriaga del sector el Limón de la parroquia Simón Bolívar de la ciudad de Portoviejo, que es una institución que actualmente utiliza la enseñanza virtual por la situación actual de la pandemia del covid-19. Esta modalidad permite flexibilizar el aprendizaje de los alumnos, adaptándose a sus circunstancias espacio-temporales. Por ende, la enseñanza virtual que se está empleando respeta el ritmo de adquisición de conocimientos y competencias del alumno. En este contexto, el acampamiento pedagógico por parte de los integrantes del departamento académico es importante para la supervisión del desempeño docente durante sus clases virtuales, y es que actualmente los docentes tienen dificultades para manejar este método de estudio ya que no tienen el suficiente conocimiento sobre el uso de la TICS y manejo de herramientas webs. Actualmente la herramienta digital Zoom permite realizar conferencias remotas, reuniones en línea, chat y colaboración móvil, la cual permite que se realice videoconferencias con varias personas, es decir, que se pueda planear las clases o tutorías con los estudiantes. El programa educativo que se dirige a los directivos de una institución educativa establece un conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo.

    PALABRAS CLAVE: Acompañamiento pedagógico; enseñanza virtual; programa educativo.

  • English

    ABSTRACT The elaboration of this research work is based on the design of an educational program on pedagogical accompaniment that contributes to improving the virtual teaching of the teachers of Basic secondary of the Lorenzo Luzuriaga Educational Unit of the El Limón sector of the Simón Bolívar parish of the city of Portoviejo, which is an institution that currently uses virtual education due to the current situation of the covid-19 pandemic. This modality allows students' learning to be made more flexible, adapting to their spatio-temporal circumstances. Therefore, the virtual teaching that is being used respects the rate of acquisition of knowledge and skills of the student. In this context, the pedagogical encampment by the members of the academic department is important for the supervision of the teaching performance during their virtual classes, and it is that currently the teachers have difficulties to handle this method of study since they do not have enough knowledge about the use of TICS and management of web tools. Currently the digital tool Zoom allows remote conferences, online meetings, chat and mobile collaboration, which allows videoconferences with several people, that is, you can plan classes or tutorials with students. The educational program that is aimed at the directors of an educational institution establishes a set of systematically planned activities that affect various areas of education aimed at achieving institutionally designed objectives and aimed at introducing novelties and improvements in the educational system.

    KEYWORDS: Pedagogical accompaniment; virtual teaching; educational program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus