Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje socioemocional. Un acercamiento al diseño de productos didácticos para entornos SEL en Ecuador

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Uiversidad Central del Ecuador
  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-emotional learning. An approach to the design of educational products for SEL environments in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los actuales modelos educativos promueven el desarrollo de habilidades sociales por medio de metodologías y técnicas que estimulan la creatividad, la sensibilidad y la habilidad para enfrentar problemas. La presente investigación apunta a establecer parámetros enfocados en el diseño, que se articulen como herramienta y punto de partida para el docente, en la construcción de productos didácticos que propicien el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación General Básica subniveles Preparatoria y Elemental, del entorno fiscal, alineados a los objetivos curriculares del programa SEL (Social Emotional Learning) “Desarrollo Humano Integral” (DHI) de Ecuador. El estudio se sustenta en un enfoque de carácter cualitativo, entrevistas a docentes, cuestionarios e interpretaciones amparadas en el método deductivo-inductivo y analítico-sintético además de un análisis teórico, conceptual y práctico del programa DHI. Los resultados permitieron definir parámetros que apoyan el diseño de material educativo y refuerzan los objetivos de aprendizaje de las habilidades sociales.

      PALABRAS CLAVE: Competencias para la vida; Educación básica; material didáctico; diseño industrial; Ecuador.

    • English

      Current educational models promote the development of social skills through methodologies and techniques that stimulate creativity, sensitivity, and ability to deal with problems. The present research aims to establish parameters focused on design, which are articulated as a tool and starting point for the teacher, in the construction of didactic products conducive to the development of social skills in children of Basic General Education of Preparatory and Elementary, for the public environment, aligned to the curricular objectives of the program SEL (Social Emotional Learning) "Integral Human Development" (IHD) of Ecuador. The study is based on a qualitative approach, interviews with teachers, questionnaires and interpretations based on the deductive-inductive and analytical-synthetic method, as well as a theoretical, conceptual and practical analysis of the DHI program. The results made it possible to define parameters that support the design of educational materials and reinforce the learning objectives of social skills.

      KEYWORDS: Life skills; Basic education; didactic material; industrial design; Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno