Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción teórica de la asesoría psicopedagógica

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical construction of psychopedagogical advice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del Licenciado en Educación. Pedagogía-Psicología como asesor psicopedagógico demanda la apropiación teórica de la asesoría psicopedagógica a directivos y docentes como modo de actuación profesional, en correspondencia con el objeto de la profesión y las esferas de actuación. En la comprensión del rol de asesor psicopedagógico se manifiestan insuficiencias que limitan la configuración teórico-metodológica de este proceso profesional. En esta dirección y como respuesta a esta problemática se propone, desde un enfoque interdisciplinar, la lógica de la construcción de la asesoría psicopedagógica en pos de favorecer el dominio del modo de actuación a partir de la relación académica, laboral e investigativo. Este trabajo es resultado de investigaciones doctorales de los autores. Se emplea desde una perspectiva sistémica métodos teóricos: analítico-sintético, histórico-lógico y empíricos: observación, encuesta, entrevista y análisis documental. Los resultados expresan la dialéctica integradora del proceso de formación para la asesoría psicopedagógica y su aplicación contextualizada en situaciones educativas.

      PALABRAS CLAVE: construcción; asesoría psicopedagógica; modo de actuación profesional.

    • English

      The formation of the Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology as a psychopedagogical advisor demands the theoretical appropriation of psychopedagogical advice to managers and teachers as a mode of professional action, in correspondence with the object of the profession and the spheres of action. In the understanding of the role of psychopedagogical advisor, there are inadequacies that limit the theoretical-methodological configuration of this professional process. In this direction and in response to this problem, from an interdisciplinary approach, the logic of the construction of psycho-pedagogical advice is proposed in order to favor the mastery of the mode of action based on the academic, labor and research relationship. This work is been of the authors' doctoral investigations. Theoretical methods are used from a systemic perspective: analytical-synthetic, historical-logical and empirical: observation, survey, interview and documentary analysis. The results express the integrative dialectic of the training process for psychopedagogical advice and its contextualized application in educational situations.

      KEYWORDS: construction; psychopedagogical advice service; way of professional behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno