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Resumen de Hacia una pedagogía de la diversidad: pensar diferente en la escuela

Deyby Rodrigo Espinosa Gómez

  • español

    La escuela ha ido modificando sus roles formativos, en gran medida por estar inmersa en las exigencias del y para el mundo económico. Hoy parece entenderse la educación como un producto, mas no como un proceso. El sistema educativo pretende educar a las personas en equidad mientras prioriza la competitividad, al mismo tiempo que establece unos parámetros únicos de calidad educativa para todos, y pretende que los estudiantes sean creativos y respondan de memoria en las pruebas estandarizadas, sin que importen sus necesidades específicas. El presente artículo parte de asumir la diferencia como una cualidad propia del ser humano. Es hora de no continuar en los planteles educativos con las categorías eufemísticas entre ‘el normal’, ‘el anormal’, ‘el raro’, ‘el discapacitado’, ‘el fracasado escolar’, conformadores de una minoría que debe integrarse en las condiciones que impone la sociedad hegemónica de lo ‘normal’. Por ello, se propone la construcción de una pedagogía de la diversidad que posibilite el reconocimiento y encuentro con el otro; una pedagogía que se hace con nos-otros, es decir: yo, tú y el otro. Se precisa de una escuela que se pregunte y se haga con la diferencia, en la que cobren vida la palabra, la escucha y el pensar-nos. Por último, se intentará reflexionar sobre la necesidad de una escuela de la diferencia, un maestro de la escucha y un proceso sentipensante.

    Palabras claves: contexto de aprendizaje / diferencia individual / educación / escuela / maestro / pedagogía

  • English

    Abstract The school has been changing its training roles, largely because it is immersed in the demands of and for he economic world. Today, education seems to be understood as a product but not as a process. The education system seeks to educate people in equity while prioritizing competitiveness, value is given to diversity while establishing equal parameters of educational quality for everybody, students are expected to be creative and answer by heart standardized tests regardless of their specific needs. This article wants to assume the difference like a proper quality of the human being. It is time to stop at the educational institutions the use of the euphemistic categories, as ‘normal’, ‘the abnormal’, ‘the rare’, ‘the disabled’, ‘the loser’, making up a minority that must be integrated to the conditions imposed by the hegemonic society of the ‘normal’. Therefore, it is proposed the construction of a pedagogy of diversity to enable the appreciation and encounter with the other; a pedagogy that is carried out by us-others, that is, I, you and the other. Today, more than ever, we need a school that asks itself and makes a difference, in which words, listening and thinking are brought to life. Finally, we will try to reflect on the need of a school of difference, a teacher of listening, and a feeling process.

    Keywords: educational environment / individual differences/ education/ schools/ teachers / pedagogy


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