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Resumen de Bien común de la naturaleza y la humanidad. Un acercamiento iusmaterialista en el siglo XXI

Antonio Salamanca

  • español

    Este artículo retoma la praxis de los pueblos en el siglo XXI, con su reflexión sobre el bien común de la humanidad desde un nuevo paradigma jurídico: el iusmaterialismo. Pretende aportar a la propuesta de los movimientos sociales, coordinados por el profesor F. Houtart, para conseguir una Declaración de Naciones Unidas sobre el bien común de la humanidad. Pero más allá de la búsqueda del texto declarativo, el objetivo del trabajo es triple: a) mostrar la urgencia de desfetichizar el asunto del bien común hoy, ubicándolo en el contexto de la guerra imperialista del capital contra los pueblos; b) mostrar la riqueza del contenido biocéntrico del sistema de necesidades/capacidades para el proyecto político común de la vida de la naturaleza y los pueblos, y c) mostrar que el derecho histórico a la revolución es la madre de todo el sistema jurídico de derechos de la naturaleza y humanos en la búsqueda del suma qamaña, sumak kawsay o florecimiento humano y de la naturaleza en la sociedad sin clases.

    Palabras clave: bien común de la humanidad / buen vivir / vida buena / sistema de necesidades /capacidades / iusmaterialismo

  • English

    Abstract Este artículo retoma la praxis de los pueblos en el siglo XXI, con su reflexión sobre el bien común de la humanidad desde un nuevo paradigma jurídico: el iusmaterialismo. Pretende aportar a la propuesta de los movimientos sociales, coordinados por el profesor F. Houtart, para conseguir una Declaración de Naciones Unidas sobre el bien común de la humanidad. Pero más allá de la búsqueda del texto declarativo, el objetivo del trabajo es triple: a) mostrar la urgencia de desfetichizar el asunto del bien común hoy, ubicándolo en el contexto de la guerra imperialista del capital contra los pueblos; b) mostrar la riqueza del contenido biocéntrico del sistema de necesidades/capacidades para el proyecto político común de la vida de la naturaleza y los pueblos, y c) mostrar que el derecho histórico a la revolución es la madre de todo el sistema jurídico de derechos de la naturaleza y humanos en la búsqueda del suma qamaña, sumak kawsay o florecimiento humano y de la naturaleza en la sociedad sin clases.

    Palabras clave: bien común de la humanidad / buen vivir / vida buena / sistema de necesidades /capacidades / iusmaterialismo


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