El texto que aquí se presenta constituye un avance del diseño de un proyecto investigativo y docente enmarcado en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTELVT), que versa sobre el papel que corresponde a la enseñanza y al aprendizaje de la historia en el contexto de educación intercultural bilingüe auspiciado por el Gobierno ecuatoriano, sobre una base metodológica que combine los principios psicopedagógicos del enfoque constructivista con los del aprendizaje significativo. Esta apuesta por el redescubrimiento de la historia en la escuela aspira a sustentar un ambicioso proyecto editorial que desemboque en la edición de libros de texto de historia por la UTELVT.
Palabras clave: enseñanza / aprendizaje / historia / educación intercultural bilingüe / pedagogía
Abstract The text presented here is a preview of an investigative and docent project framed whitin the Luis Vargas Torres Technical University of Esmeraldas (UTELVT). It is about the role of teaching and learninghistory in the bilingual intercultural education, combining a constructivist approach of the psychopedagogical principles with a significant learning ones based on a methodological base supported by the Ecuatorian Government. The commitment of the school for the rediscovery of history aims at supporting an ambitious editing project resulting in the publication of history text books by UTELVT.
Keywords: teaching / learning / History / intercultural bilingual education / pedagogy
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados