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Resumen de De lo privado a lo público: El ejercico de la maternidad y de la paternidad en un contexto de Educación Superior como objeto de política pública

Lizeth Gabriela Gámez Grijalva, Blanca Aurelia Valenzuela

  • español

    Un reciente cuestionamiento en relación a las actividades de cuidado ha empezado a hacer presencia en las agendas nacionales de la región de Latinoamérica, abordando el cuidado como un derecho humano, posibilitando la implementación de políticas públicas que sumen a erradicar una serie de desigualdades que se han acentado sobre todo en las mujeres. El reconocimiento del cuidado como un trabajo esencial para el desarrollo social ha sido piedra angular para ampliar la discusión y extrapolarlo a un asunto de interés público. Las poblaciones estudiantiles que se sucriben a los espacios universitarios y que ejercen maternidad o paternidad no se eximen del cuidado ni de las prácticas sociales impuestas al mismo, sin embargo no todas las Instituciones de Educación Superior cuentan con mecanismos institucionales que desde una perspectiva inclusiva brinden alternativas a estas poblaciones. Por lo anterior, se hace necesario realizar un análisis de la situación actual en los espacios de educación superior y de las políticas de cuidado de la región para establecer además de su pertinencia, la importancia de que sean normativas articuladas que impacten en todos los campos sociales.

  • English

    A recent questioning in relation to care activities has begun to make a presence in the national agendas of the Latin American region, addressing care as a human right, enabling the imple-mentation of public policies that add to the eradication of a series of inequalities that have been especially accentuated in women. The recognition of care as essential work for social develop-ment has been a cornerstone to broaden the discussion and extrapolate it to a matter of public interest. Student populations who subscribe to university spaces and who exercise maternity or paternity are not exempt from care or the social practices imposed on it, however, not all Higher Education Institutions have institutional mechanisms that, from an inclusive perspective, provide alternatives to these populations. Due to this, it is necessary to carry out an analysis of the current situation in higher education spaces and care policies in the region to establish, in addition to their relevance, the importance of articulated regulations that impact all social fields


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