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Resumen de La formación de especialistas en vinculación tecnológica como política de desarrollo socioproductivo

Marisa Álvarez, Johana Natalia Gomez Arn, Liliana Ponce

  • español

    En Argentina, la promoción de la vinculación científico-tecnológica ha estado presente en la agenda de las políticas públicas desde los años 90 con la construcción de un andamiaje normativo e institucional para la innovación, lo anterior basado en una conexión entre organismos estatales, universidades y organizaciones del sistema socioproductivo. Se reconocen experiencias exitosas de vinculación universidad-entorno en ese país, aunque son pocos los casos que logran modificaciones relevantes en los procesos socioproductivos. El objetivo del presente artículo fue analizar el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos como política del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la promoción de la vinculación científico-tecnológica que impulsó la creación de carreras de especialización. Con un abordaje metodológico que privilegió una aproximación de carácter cualitativo, se relevaron y analizaron fuentes documentales normativas e institucionales, videos de encuentros de gerentes tecnológicos egresados y entrevistas a informantes clave. La indagación permitió identificar brechas entre la planificación e implementación de las políticas de innovación y vinculación entre universidad y sector productivo. Se identificaron desajustes entre la propuesta formativa y el perfil de los estudiantes, así como también las limitaciones del dispositivo para llevar adelante una política sostenida de innovación productiva en articulación con las universidades. En conclusión, se puede señalar que la complejidad de los procesos de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico, en función de las necesidades del entorno socioproductivo, convierte al vinculador tecnológico en un actor estratégico de los organismos de vinculación. Sin embargo, dicha complejidad también muestra los límites de su acción y la necesidad de complementarla con políticas públicas que aborden los distintos aspectos y etapas del proceso de vinculación.

  • English

    In Argentina, the promotion of the science-technology linkage has been part of the public policy agenda since the 1990s. At that time, a regulatory and institutional framework for innovation was created based on the connection between state agencies, universities, and organizations in the socio-productive system. Nowadays, there are successful university-environment linkages in that country, but only a few cases achieve relevant modifications to socio-productive processes. This article analyzes a training program called Technology Manager and Linker, which is a policy implemented by the Argentinian Ministry of Science and Technology to promote the science-technology linkage that has encouraged the creation of graduate degree programs. Adopting a qualitative approach, the authors collected and analyzed regulatory and institutional documentary sources, videos of meetings of graduate technology managers, and interviews with key informants. As a result, they identified gaps between the planning and implementation of innovation and linkage policies that aim to bring together universities and the productive sector. They also identified mismatches between the training proposal and students' profile, as well as limitations in the system to maintain a productive innovation policy in conjunction with universities. In conclusion, the complexity of the processes of creation and dissemination of technological scientific knowledge, according to the needs of the socio-productive environment, places technology linkers as strategic actors of the linking organizations. However, such complexity also demonstrates the limits of their actions and the need to complement the latter with public policies that address the various aspects and stages of the linking process.


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