Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje autodirigido en procesos de trabajo colaborativo en educación superior

    1. [1] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 58, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ecologies digitals i aprenentatge autodirigit), págs. 389-403
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-directed learning in collaborative work processes in higher education
    • Aprenentatge autodirigit en processos de treball col·laboratiu en educació superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje autodirigido implica la adopción de un rol activo por parte de los estudiantes, que autorregulan su adquisición de conocimientos en procesos que abarcan la cognición, la metacognición y la motivación. El presente estudio analiza estas tres dimensiones del aprendizaje autodirigido en un proceso de trabajo colaborativo mediado por las tecnologías en el ámbito de la educación superior. En este trabajo se incluyen los resultados de una investigación cualitativa en base a un estudio de caso único en el que participan 32 alumnos. Se analiza información de distintas fuentes: los procesos de interacción grupal en foros, entrevistas y un grupo de discusión. Los resultados reflejan que los universitarios valoran las oportunidades que presenta el aprendizaje colaborativo, que la autonomía del grupo puede promover un intercambio cognitivo de alto nivel y que este está sustentado por la motivación. También se evidencia que los roles docentes se multiplican en los procesos de aprendizaje autodirigido.

    • English

      Self-directed learning requires students to adopt an active role in self-regulating their learning process in processes that include cognition, metacognition and motivation. This study analyses these three dimensions of self-directed learning in a collaborative work process mediated by technologies in the field of higher education. The study includes the results of a qualitative analysis based on a single case study involving 32 students. Information from different sources is analysed: group interaction processes in forums, interviews, and a discussion group. Results show that students value the opportunities presented by collaborative learning, that the autonomy of the group can promote a high-level cognitive exchange, and that this is supported by motivation. It is also evident that teaching roles multiply in selfdirected learning processes.

    • català

      L’aprenentatge autodirigit implica l’adopció d’un rol actiu per part dels estudiants, que autoregulen l’adquisició de coneixements en processos que abasten la cognició, la metacognició i la motivació. El present estudi analitza aquestes tres dimensions de l’aprenentatge autodirigit en un procés de treball col·laboratiu intervingut per les tecnologies en l’àmbit de l’educació superior. En aquest treball s’hi inclouen els resultats d’una investigació qualitativa en base a un estudi de cas únic en què participen 32 alumnes. S’hi analitza informació de fonts diferents: els processos d’interacció grupal en fòrums, entrevistes i un grup de discussió. Els resultats reflecteixen que els universitaris valoren les oportunitats que presenta l’aprenentatge col·laboratiu, que l’autonomia del grup pot promoure un intercanvi cognitiu d’alt nivell i que aquest està sustentat en la motivació. També es fa palès que els rols docents es multipliquen en els processos d’aprenentatge autodirigit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno