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Resumen de Intersectional-gender and the locationality of women “in transit”

Maria Caterina La Barbera

  • español

    El capítulo analiza los privilegios y el poder dentro de la academia feminista como un tema crucial para los estudios de género y migración. El punto de partida es que cuando el feminismo se define a sí mismo desde la perspectiva occidental, excluyendo cualquier otra visión de la igualdad de género, los puntos de vista de otras mujeres son inevitablemente silenciados y negados. Desde la década de 1980, esta asimetría de poder ha creado muchas divisiones dentro del feminismo y ha enfrentado a las mujeres negras/del Tercer Mundo contra las mujeres blancas/occidentales. Este capítulo desafía el binarismo de Occidente versus el Tercer Mundo dentro de la teoría feminista y la dicotomía relacionada que opone la igualdad de género a la diferencia cultural al representar el feminismo como una teoría multicéntrica y multifacética.El “feminismo multicéntrico” se describe como un marco teórico que incorpora las perspectivas de las mujeres desde los márgenes y subraya la interrelación de las diferentes categorías sociales que juntas crean la subordinación de las mujeres. La interseccionalidad se adopta como un enfoque para abordar la compleja ubicación de las mujeres que se juegan en la encrucijada de las condiciones interconectadas de subordinación. Como respuesta a una larga tradición de esencialismo dentro de la erudición feminista y racial, el enfoque de la interseccionalidad se centra en los temas que se encuentran entre las categorías fijas y aisladas que se utilizan para examinar la vida social. La interseccionalidad aborda las formas en que las estructuras de raza, clase y género dan forma a la vida de las mujeres e influyen en su comportamiento. Dado que el género es una condición transversal pero no transcultural, debe ser analizado desde el enfoque interseccional para evitar la esencialización etnocéntrica. Pensando en el género como conectado, interactuando e intra-actuando con todas las demás condiciones sociales, el género se concibe como inherentemente constituido y simultáneamente moldeado por la raza/etnicidad, la cultura/religión y los niveles educativos/ocupacionales. El concepto de “interseccional-género” se propone como una categoría analítica útil para conceptualizar la formación y transformación de las identidades de género de las mujeres “en tránsito” cuya locacionalidad es sumamente compleja por su tránsito a través de diferentes estados-nación y comunidades y su pertenencia a varios grupos al mismo tiempo.

  • English

    The chapter analyzes the privileges and power within feminist scholarship as a crucial issue for gender and migration studies. The starting point is that when feminism defines itself from the Western perspective, excluding any other vision of gender equality, other women’s point of views are inevitably silenced and negated. Since the 1980s, this asymmetry of power has created many divides within feminism and posed Third-world/black women against West/white women. This chapter challenges the West vs. Third-world binarism within feminist theory and the related dichotomy that opposes gender equality to cultural difference by representing feminism as a multicentered and multifaceted theory.“Multicentered feminism” is described as a theoretical frame that incorporates the perspectives of women from the margins and underlines the interrelatedness of the different social categories that together create women’s subordination. Intersectionality is embraced as an approach to address the complex locationality of women who stake at the crossroad of interconnecting conditions of subordination. As a response to a long tradition of essentialism within feminist and race scholarship, the intersectionality approach focuses on the subjects that fall in-between the fixed and isolated categories used to examine social life. Intersectionality addresses the ways in which the structures of race, class, and gender shape women’s lives and influence their behavior. Since gender is a transversal but not a transcultural condition, it must be analyzed through the intersectional approach in order to avoid ethnocentric essentialization. Thinking about gender as connected, inter- and intra-acting with all the other social conditions, gender is conceived as inherently constituted and simultaneously shaped by race/ethnicity, culture/religion, and educational/occupational levels. The concept of “intersectional-gender” is proposed as an analytical category useful to conceptualize the formation and transformation of gender identities of women “in transit” whose locationality is extremely complex for their moving across different nation-states and communities and belonging to several groups at the same time.


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