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Tiempo frente a la pantalla, actividad física, tiempo de sueño y hábitos alimenticios en escolares en pandemia

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 42, Nº. 2, 2022, págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Screen time, physical activity, sleep time and eating habits in schoolchildrenin a pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La pandemia de la Covid-19 ha modificado las actividades cotidianas de las personas a nivel mundial y el tiempo de los escolares frente a una pantalla se ha incrementado produciendo inactividad física y sedentarismo.

      Objetivo: Determinar la relación del tiempo frente a la pantalla (televisión, computadora, celular, tabletas) con la actividad física, tiempo de sueño y los hábitos alimenticios en escolares de 6 a 12 años de Juliaca durante el confinamiento.

      Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional múltiple de corte transversal, que comprendió a 305 escolares (164 mujeres y 141 varones) con promedio de edad de (9,09 ± 1,99). La información se recolectó por medio de cuestionarios online: tiempo frente a la pantalla, actividad física y hábitos alimenticios.

      Resultados: Los varones permanecen más horas frente a una pantalla durante la semana (20,7%) de 6-7 horas diarias, (11,5%) de 8-9, (3,0%) > 10 horas, en contraste con las mujeres (13,4%), (5,6%) y (1,0%). Las mujeres muestran niveles de actividad física baja (26.2%) frente a los varones (6.2%). En el tiempo de sueño las mujeres prevalecen el (41.3%) duerme de 8-9 horas, a diferencia de los varones (31,5%). En los hábitos alimenticios predominó la alimentación inadecuada en los escolares. Existe correlación de Rho de Spearman inversamente proporcional entre las variables tiempo frente a la pantalla con la actividad física y los hábitos alimenticios de -0,191 y -0,197 con un valor de (p< 0.05).

      Conclusiones: se determinó que los escolares pasan más tiempo frente a una pantalla durante y el fin de semana, el nivel de actividad física disminuyó sustancialmente, las horas de sueño se modificaron y los hábitos alimenticios son inadecuados producto de la pandemia.

    • English

      Introduction: The COVID-19 pandemic has modified thedaily activities of people worldwide and the time of school-children in front of a screen has increased, producing physi-cal inactivity and sedentary lifestyle.

      Objective: To determine the relationship of time in frontof the screen (television, computer, cell phone, tablets) withphysical activity, hours of sleep and eating habits in school-children aged 6 to 12 years in Juliaca during the pandemic.Materials and Methods: A descriptive cross-sectionalmultiple correlational study was carried out, which included305 schoolchildren (164 women and 141 men) with a meanage of 9.09 ± 1.99. The information was collected throughonline questionnaires: time in front of the screen, physical ac-tivity, hours of sleep and eating habits.

      Results: Men spend more hours in front of a screen duringthe week (20.7%) from 6-7 hours a day, (11.5%) from 8-9,(3.0%) > 10 hours, in contrast with women (13.4%), (5.6%)and (1.0%). Women show low levels of physical activity (26.2%) compared to men (6.2%). In the hours of sleep, women prevail(41.3%) sleep 8-9 hours a day, unlike men (31.5%). In eatinghabits, inadequate nutrition prevailed in schoolchildren.

      Conclusions: it was determined that schoolchildren spendmore time in front of a screen from 4 to 9 hours during theweek and from 1 to 5 hours on the weekend, the level ofphysical activity decreased substantially, the hours of sleepwere modified and the habits Food supplies are inadequate asa result of the pandemic.


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