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Resumen de Nuevos desafíos para las universidades en países subdesarrollados

Fabián Andrés Britto, Gustavo Lugones

  • español

    Las funciones tradicionales de las UUNN (docencia, investigación y extensión) se han visto, en los últimos años, enfrentadas a nuevas demandas y han sufrido cambios importantes en un proceso que no se ha detenido, sino que augura un crecimiento permanente de las demandas por parte de la sociedad. a la par con la creciente importancia del conocimiento en la vida económica. Esto implica un crecimiento exponencial de oportunidades, posibilidades, expectativas y, en consecuencia, responsabilidades para las instituciones universitarias.

    Dicha situación ha llevado a asumir un mayor protagonismo y diversificar sus funciones abarcando un campo de actuación más amplio y complejo, con el que han ampliado sus actividades, sus compromisos y su visibilidad y presencia en la sociedad.

    La relevancia del conocimiento como factor competitivo y su impacto en el desarrollo de las naciones y el bienestar de la sociedad refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades desarrolladas por el campo científico. En base a esto, este trabajo explora el potencial que tienen las universidades de asumir un nuevo rol para catalizar procesos de apropiación de conocimiento, convirtiéndose así en Agencias de Desarrollo.

  • English

    The traditional functions of the UUNN (teaching, research and extension) have been, in recent years, faced with new demands and have undergone important changes in a process that has not stopped but augurs a permanent growth of demands on the part of the society. along with the growing importance of knowledge in economic life. This implies an exponential growth of opportunities, possibilities, expectations and, consequently, responsibilities for university institutions.

    This situation has led them to assume a greater role and diversify their functions, encompassing a broader and more complex field of action, with which they have expanded their activities, their commitments and their visibility and presence in society.

    The relevance of knowledge as a competitive factor and its impact on the development of nations and the well-being of society reinforces the importance of increasing the social appropriability of the results of the activities developed by the scientific field. Based on this, this work explores the potential that universities have to assume a new role to catalyze knowledge appropriation processes, thus becoming Development Agencies.


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