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Rigor y capacidad transformadora de la investigación sobre sistemas regionales de innovación: un modelo conceptual para la colaboración entre expertos/as e investigadores/as en la acción

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

    2. [2] Orkestra – Basque Institute of Competitiveness and Deusto Business School, San Sebastián, España
  • Localización: Redes: Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ISSN-e 1851-7072, ISSN 0328-3186, Vol. 27, Nº. 52, 2021 (Ejemplar dedicado a: REDES N° 52)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rigor and transformative capacity of research on regional innovation systems: a conceptual model for collaboration between experts and researchers in action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque de sistemas regionales de innovación ha ingresado en el ámbito académico y de definición de políticas de ciencia, tecnología e innovación bajo criterios normativos y universalistas. Los y las investigadoras, de la corriente dominante, han adoptado una posición de observación externa y asesoría utilizando marcos analíticos que les dificulta captar la especificidad de los procesos de aprendizaje, cambio tecnológico y capacidades de innovación en los territorios. Este artículo se centra en estudiar el papel que juegan las personas que investigan en los territorios orientadas por el enfoque de sistemas regionales de innovación sumando además una reflexión sobre su rol como facilitadora de procesos de desarrollo.Para esto, se efectúa un ejercicio de reflexividad basado en principios metodológicos de la investigación – acción, tomando como caso un proceso de co-construcción de conocimientos entre investigadores/as expertos/as e investigadores/as en la acción en Rafaela, Argentina entre los años 2015 y 2018. Los resultados permiten identificar tres ejes fundamentales surgidos de las posicionalidades adoptadas por los y las investigadoras: la co-construcción de conocimientos entre estos, la co-construcción de conocimientos con actores del territorio y el teorizando en base a aprendizajes contextualizados. El caso muestra que los esfuerzos de convergencia entre posicionalidades basadas en el rigor investigativo y de acción transformadora dependen de una serie de factores tales como: impulsarse en territorios orientados hacia lógicas de sistemas regionales de innovación, generar espacios para la colaboración, mantener una actitud pluralista compartida y fortalecer relaciones de confianza.El artículo hace un aporte original a una temática escasamente explorada, al proponer un marco conceptual que contextualiza el papel de quienes investigan en procesos de desarrollo territorial orientados por lógicas de sistemas regionales de innovación. También efectúa aportes interpretativos a la relación entre teorizando y praxis para resignificar el enfoque de sistemas regionales de innovación, e ir desde un marco descriptivo – normativo a uno basado en la especificidad de las dinámicas y trayectorias sociotécnicas de los territorios.

    • English

      The regional innovation systems approach has entered the academic sphere and science, technology and innovation policies based on normative and universalist criteria. Researchers, from the mainstream, have adopted a position of external observers and advisers using analytical frameworks that makes it difficult for them to capture the specificity of the learning processes, technological change and innovation capacities in the territories.This article focuses on studying the role that researchers play in territories oriented by the regional innovation systems approach, adding a reflection on the role of the researcher as a facilitator of development processes.For this, a reflexivity exercise based on methodological principles of action research is carried out. The case is a process of co-construction of knowledge between expert researchers and researchers in action in Rafaela, Argentina between the years 2015 and 2018. The results identify three fundamental axes arising from the positionalities adopted by the researchers: co-construction of knowledge among them, the co-construction of knowledge with actors of the territory and theorizing based on contextualized learning.The case shows that convergence efforts between positionalities based on investigative rigor and transformative action depend on a series of factors such as: driving in territories oriented towards the logic of regional innovation systems, generating spaces for collaboration, maintaining a pluralistic attitude and strengthen relationships of trust.The article makes an original contribution to a rarely explored subject by proposing a conceptual framework that contextualizes the role of researchers in territorial development processes guided by the logic of regional innovation systems. It also makes interpretative contributions to the relationship between theorizing and praxis to re-signify the approach of regional innovation systems, and go from a descriptive-normative framework to one based on the specificity of the dynamics and socio-technical trajectories of the territories.


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