Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aborto y los ecos de la risa feminista

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Políticas de la memoria, ISSN-e 2683-7234, ISSN 1668-4885, Nº. 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Políticas de la memoria n° 21), págs. 321-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abortion and the echoes of feminist laughter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La poeta Hilda Rais, con el seudónimo de Calderita Barcarola, publica por primera vez este poema con el título “Habla una cocinera” en 1994, como parte de un dossier sobre el aborto en el número 13 de la revista Feminaria. Esa colección temática de artículos, además, contenía textos de Mabel Bellucci, Clara Kuschnir y Cecilia Lipszyc, tres ensayos traducidos del inglés y una entrevista a Giovanni Berlinguer, el autor del proyecto que legalizó el aborto en Italia en 1978. En la misma página que el poema apareció una viñeta humorística de Diana Raznovich, mostrando la habilidad feminista para reunir con soltura el pensamiento reflexivo, el análisis político de coyuntura, el humor y la poesía.  Pocos años después, en 1998, el poema se vuelve a publicar con el título “La vida no es sueño” como parte del libro Locas por la cocina. El tono humorístico y la temática culinaria eran los motivos centrales del libro que reunió la escritura de Hilda Rais con la de Angélica Gorodischer, Virginia Haurie, Elvira Ibargüen y Ana Sampaolesi para dar lugar a un ocurrente recetario de la “cocina feminista”. Desde la foto de tapa, donde se puede ver a las cinco autoras riendo con unos pomposos sombreros de chef en sus cabezas, ellas desarman la idea de que las feministas no tienen sentido del humor y detestan la cocina. Cada texto del libro es una celebración del humor feminista y también de los trabajos, los saberes y las historias asociadas con lo doméstico. La cocina—con sus labores, utensilios e ingredientes despreciados por la racionalidad androcéntrica—se convierte en un territorio para el despliegue del ingenio, el placer y la sabiduría feminista.  El poema merece sin dudas ser leído en conexión con los proyectos editoriales, literarios y políticos en donde fue publicado. También amerita leerse como parte de la singular escritura, la obra poética y el recorrido político de Hilda Rais.

    • English

      The poet Hilda Rais, under the pseudonym Calderita Barcarola, first published this poem under the title "A cook speaks" in 1994, as part of a dossier on abortion in number 13 of Feminaria magazine. This thematic collection of articles also contained texts by Mabel Bellucci, Clara Kuschnir and Cecilia Lipszyc, three essays translated from English and an interview with Giovanni Berlinguer, the author of the project that legalized abortion in Italy in 1978. On the same page as The poem featured a humorous vignette by Diana Raznovich, showing the feminist ability to fluently bring together reflective thinking, political analysis of the situation, humor and poetry.

      A few years later, in 1998, the poem was republished with the title "Life is not a dream" as part of the book Locas por la cocina. The humorous tone and the culinary theme were the central motifs of the book that brought together the writing of Hilda Rais with that of Angélica Gorodischer, Virginia Haurie, Elvira Ibargüen and Ana Sampaolesi to give rise to a witty cookbook of “feminist cuisine”. From the cover photo, where the five authors can be seen laughing with pompous chef hats on their heads, they disarm the idea that feminists have no sense of humor and hate cooking. Each text in the book is a celebration of feminist humor and also of the works, knowledge and stories associated with the domestic. The kitchen — with its labors, utensils, and ingredients despised by androcentric rationality — becomes a territory for the display of feminist wit, pleasure, and wisdom.

      The poem certainly deserves to be read in connection with the editorial, literary and political projects in which it was published. It also deserves to be read as part of Hilda Rais' unique writing, poetic work and political journey.

           


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno