Durante los años de su exilio en México, José Aricó participó en junio de 1981 de un seminario sobre “Nación, Estado e Ideología en América Latina en las formaciones precapitalistas”, coordinado por Enrique Montalvo Ortega en el marco del Departamento de Investigaciones Histórica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. Presentó allí una ponencia que tituló “Disquisiciones en torno a un concepto problemático” en la que, retomando reflexiones que había avanzado en Marx y América Latina (1980) y anticipando otras que irá desplegando a lo largo de la década de 1980, aborda tópicos como la “unidad problemática” de nuestro continente y planteó una serie de hipótesis que permiten comprender la singularidad del socialismo de Juan B. Justo en la Argentina y el marxismo de Mariátegui en el Perú. Finalmente, se detiene en los problemas que han planteado al marxismo latinoamericano y a la historiografía de nuestro continente las visiones reduccionistas del Estado así como la aplicación formalista del concepto marxiano de “modo de producción” a nuestra realidad.
During the years of his exile in Mexico, José Aricó participated in June 1981 in a seminar on “Nation, State and Ideology in Latin America in precapitalist formations”, coordinated by Enrique Montalvo Ortega within the framework of the Historical Research Department of the Institute National Institute of Anthropology and History (INAH) of Mexico. There he presented a paper entitled “Disquisitions around a problematic concept” in which, taking up reflections that had advanced in Marx and Latin America (1980) and anticipating others that he will unfold throughout the 1980s, he addresses topics such as the “problematic unity” of our continent and raises a series of hypotheses that allow us to understand the singularity of Juan B. Justo's socialism in Argentina and Mariátegui's Marxism in Peru. Finally, he dwells with the problems posed to Latin American Marxism and to the historiography of our continent by reductionist views of the State as well as the formalist application of the Marxian concept of “mode of production” to our reality.
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