Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La desnutrición infantil y su efecto en el neurodesarrollo: una revisión crítica desde la perspectiva ecuatoriana

Josselyn Gabriela Ruiz Arciniega, Vanessa Carolina Palomino Sarmiento, Guido Rene Enríquez Bravo

  • español

    El desarrollo infantil ocurre en hitos y cuando este proceso se ve afectado se presentan signos de alarma que muchas veces son parte de alteraciones en la evolución de los niños especialmente en edades tempranas, donde el proceso de neurodesarrollo es crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades del ser humano. Las causas que pueden marcar de manera negativa el proceso del neurodesarrollo son diversas, pero la presente investigación se basa en la desnutrición infantil, factor clave en el neurodesarrollo del niño menor de cinco años. El objetivo del estudio fue realizar una revisión bibliográfica de investigaciones sobre la desnutrición infantil y su efecto en el neurodesarrollo desde la perspectiva ecuatoriana. La metodología empleada se basó en el análisis documental y la revisión sistemática de literatura extraída de las bases de datos de SciELO, PudMed, Science Direct, RECIMUNDO, Dialnet, Revista Ecuatoriana de Neurología y Redalyc; con criterios de inclusión y exclusión. Se concluyó que la desnutrición infantil influye negativamente en el neurodesarrollo. En consecuencia, una alimentación adecuada es un medio para que el niño desarrolle sus capacidades tanto intelectuales como físicas.PALABRAS CLAVE: desnutrición; neurodesarrollo; nutrición; primera infancia.

  • English

    Child development occurs at milestones and when this process is affected there are alarm signs that are often part of alterations in the evolution of children, especially in early ages, where the neurodevelopmental process is crucial to achieve the maximum potential of the capacities and abilities of the human being. The causes that can negatively affect the evolution of neurodevelopment are diverse, but this research is based on child malnutrition, a key factor in the neurodevelopment of children under five years of age. The objective of the study was to carry out a bibliographic review of research on child malnutrition and its effect on neurodevelopment from the Ecuadorian perspective. The methodology used was based on the documentary analysis and the systematic review of literature extracted from the databases of in SciELO, PudMed, Science Direct, RECIMUNDO, Dialnet, Revista Ecuatoriana de Neurología y Redalyc; with inclusion and exclusion criteria. It was concluded that child malnutrition negatively influences neurodevelopment. Consequently, adequate nutrition is a means for the child to develop both their intellectual and physical abilities.KEYWORDS: Malnutrition; neurodevelopment; nutrition; early childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus