Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de números enteros en estudiantes de octavo año

Melissa Vanessa Ávila Intriago, José Grismaldo Pico Mieles, José Erazo Delgado

  • español

    La Matemática ha sido una materia con altos índices de dificultad para los estudiantes, presentándose resultados negativos y problemas de aprendizaje en general. El presente proyecto tuvo como objetivo analizar el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas y sus operaciones básicas con números enteros en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Abdón Calderón” en el periodo 2021-2022. Mediante una metodología de enfoque mixto cualitativo cuantitativo, de tipo descriptiva y de campo, que empleo como técnicas la observación y el cuestionario, mediante los instrumentos validados por expertos en las áreas de: Investigación matemática y Educación; su nivel de confiabilidad está determinado por el coeficiente Alfa de Cronbach entre ellos se encontraron la encuesta, ficha de observación y la entrevista. La población estuvo conformada por 45 estudiantes del octavo año de E.G.B paralelo “A”, 10 docentes de la materia y el directos de la unidad educativa. Entre los resultados se encontró que existe una enseñanza deficiente que requiere que los docentes innoven en su metodología y didáctica pedagógica, ya sea por medio de la motivación o por la estrategia lúdica. Se concluye que la aplicación de juegos didácticos en la enseñanza aprendizaje de números enteros, promueve la motivación, estimulación e interés de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias cognitivas y emocionales.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; enseñanza; estrategia; juegos didácticos; Matemáticas; metodología.

  • English

    Mathematics has been a subject with high rates of difficulty for students, presenting negative results and learning problems in general. The objective of this project was to analyze the use of didactic games as a methodological strategy for the teaching and learning of mathematics and its basic operations with integers in eighth grade students of general basic education of the "Abdón Calderón" Fiscal Educational Unit in the period 2021-2022. Through a methodology of mixed qualitative-quantitative approach, of descriptive and field type, which employed as techniques the observation and the questionnaire, by means of the instruments validated by experts in the areas of: Mathematical research and Education; its level of reliability is determined by the Cronbach's Alpha coefficient among them were the survey, observation sheet and interview. The population consisted of 45 students of the eighth year of E.G.B parallel "A", 10 teachers of the subject and the director of the educational unit. Among the results, it was found that there is a deficient teaching that requires teachers to innovate in their methodology and pedagogical didactics, either by means of motivation or by the ludic strategy. It is concluded that the application of didactic games in the teaching and learning of integers promotes the motivation, stimulation, and interest of students, through the development of cognitive and emotional competences.KEYWORDS: Learning; teaching; strategy; didactic games; mathematics; methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus